“Patitos feos”que hoy son sensación en las pasarelas

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ ¡Vivir!2 C

Las modelos dominicanas están cosechando éxito tras éxito en la industria de la moda internacional. Sin embargo, tal como resalta el diario digital “BBC Mundo”, que desplegó un amplio artículo sobre el tema, no siempre fueron mujeres exitosas, y generalmente vienen de hogares marcados por la pobreza.

El hecho de que un medio internacional como este realce los logros de las criollas en las pasarelas del mundo es en sí mismo un ejemplo del impacto que están teniendo en el mundo de la moda.

Lo que dice “Vogue”. La autoridad indiscutible de la moda hizo hace unos meses un llamado inusual: “Olvídense de Brasil –las modelos de las que todo el mundo está hablando ahora vienen de República Dominicana”. Así se titula un artículo en su revista digital en la que subraya la fama que las dominicanas están alcanzando en las pasarelas de París, Milán y Nueva York.

El artículo reseña cinco modelos dominicanas de las cuales, cuatro son negras. Entre ellas figuran Lineisy Montero e Ysaunny Brito.

“BBC Mundo” califica de “ascenso meteórico”, la escalada de algunas de estas jóvenes, con muy poco tiempo en el modelaje y que entraron a este escenario por el encuentro fortuito con cazatalentos como Sandro Guzmán. Brito, por ejemplo, entró a las pasarelas el año pasado, pero en la actualidad es de las modelos más buscadas en las pasarelas.

La periodista y autora del artículo de “Vogue”, argumentó a “BBC Mundo” que “Las modelos dominicanas siempre han sido parte de la conversación”. “En el pasado tenían chicas excelentes como Arlenis Sosa, Rose Cordero y Omahyra Mota. Ahora tienen a Lineisy Montero y a Ysaunny Brito, que son increíbles”, cita la nota.

Víctimas del “bullying” y el racismo. Aunque ahora están en el lente de fotógrafos de todo el mundo, muchas de estas modelos fueron víctimas de “bullying” desde su niñez y adolescencia o afirman haber sufrido los estigmas del racismo. “Yo sufrí de racismo en mi propio país”, dijo a “BBC Mundo” Ysaunny Brito.

El cabello rizo (despectivamente llamado ‘pajón’), la piel oscura y una gran estatura, muchas veces no encajan con el estereotipo de belleza de la isla.

“En República Dominicana crecieron con el ‘bullying’ de ser las más altas de su curso, de que no tienen el cabello ‘bueno’…”, dice el comentarista de moda dominicano Carlos Lamarche en la nota. Él está produciendo un documental (“Dominicana”) en el que contará las casi dramáticas historias de estas “top models”.Sandro Guzmán, de

Ossygeno Models Management, afirma que en República Dominicana “no son catalogadas de bellas” pero que “una vez triunfan en el extranjero, son aceptadas”.

Sin importar el humilde origen de estas modelos o las diferentes contrariedades que han tenido que afrontar para llegar a donde se encuentran, lo cierto es que ha sido una buena temporada para estas modelos, en un momento en que se dice la industria sufre una revolución en la búsqueda de una belleza multicultural, de la que el Caribe es una fuente incuestionable.