Básicamente, podría decirse que son masas de tejido vascular. Las hemorroides son venas que están de forma normal en el conducto anal. El uso generalizado para referirse a las hemorroides como enfermedad hace que se use este término como sinónimo de enfermedad hemorroidal. Estas formaciones vasculares adquieren la condición de enfermedad hemorroidal cuando se deslizan (protruyen fuera del ano), se congestionan (agrandamiento) o cuando producen sangrado.
Las hemorroides se localizan en el conducto anal y por lo general son tres masas o cojinetes. Estas, a su vez, se dividen en internas y externas, dependiendo que estén por encima o por debajo de la línea pectínea o línea dentada, y mixtas cuando son internas y externas a la vez.
Las hemorroides internas a su vez se clasifican en grados que van desde grado 1 a grado 4.
Grado I: protruyen en la luz del canal anal. Sólo el médico las puede diagnosticar con estudio de anoscopía.
Grado II: prolapsan fuera del orificio anal durante los esfuerzos o defecación, se reintroducen espontáneamente.
Grado III: prolapsan fuera del conducto anal, requieren reducción manual.
Grado IV: son irreducibles y permanecen propasadas fuera del orificio anal.
Las hemorroides externas, como había mencionado, son las que se localizan por debajo de la línea dentada, estas no se clasifican en grados.
¿Cuál es la sintomatología de la enfermedad hemorroidal?
La sintomatología muchas veces va a depender de si las hemorroides son internas o externas, del grado y de si se acompañan de otra patología en el área perianal, como fisuras, papilas o fístulas. El paciente puede referir desde prurito anal, a sangrados, ano húmedo, sensación de masa y dolor.
La sintomatología a veces es de instalación brusca, cuando aparece un prolapso hemorroidal que no se puede reducir, o cuando ocurre una trombosis (coágulo), por lo general en las hemorroides externas. En ambos casos el paciente que queja de fuerte dolor.
Las causas más frecuentes de consulta por enfermedad hemorroidal: por lo regular el paciente acude a la consulta de coloproctología o de gastroenterología al referir sangrado, sensación de masa y/o dolor.
El paciente por lo regular va a referir un sangrado rojo brillante al final de la evacuación y a veces sangre mezclada en las heces. También sensación de masa cuando las hemorroides internas salen y no logran volver dentro del conducto anal. En este caso también habrá dolor.
En el caso de trombosis hemorroidal, la queja principal va a ser el dolor.
La trombosis hemorroidal es de aparición brusca, una masa dolorosa en el periano, con frecuencia después de un esfuerzo defecatorio en un paciente constipado o estreñido, o en ocasiones a la inversa después de evacuaciones diarreicas. También puede ocurrir luego de un esfuerzo físico. Rara vez aparece de forma espontánea.
Se estima que más del cincuenta por ciento de las personas mayores de 30 años tiene hemorroides engrosadas que le producen molestias. A esto se le llama padecer de enfermedad hemorroidal.