Patología tendrá informe muerte reo la próxima semana

Patología tendrá informe muerte reo la próxima semana

El director de Patología Forense dijo ayer que será en la  semana próxima  cuando estén en condiciones de revelar  las causas que provocaron la muerte del recluso colombiano Eduardo Williams, en la cárcel de Najayo.

Santo Jiménez dijo que remitieron muestras a los laboratorios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que serían determinantes para establecer si Williams presenta señales de envenenamiento o si su fallecimiento fue por causas naturales.

 Mientras, el embajador colombiano, general Mario Montoya Uribe, asumió  las investigaciones sobre la muerte de su compatriota Eduardo William Pomares  y visitó a los titulares de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado maeto  y de la Dirección General de Prisiones, Mnauel de Jesús Pérez Sánchez,  a quienes pidió que se  determinen las causas de la muerte.

 Carta a Nuria. De acuerdo con una carta a la que tuvo acceso este diario,  Williams  y su compañero  Juan Carlos Marín hablaron sobre su apresamiento y las razones de su detención en  una anetrevista para el  programa de la periodista Nuria Piera.

  Se dirigieron a la comunicadora en marzo del 2009 para solicitarle que difundiera la entrevista que fue realizada en octubre del 2008 “con la investigación correspondiente”, debido a que luego de que fueron entrevistados eran amenazados de muerte  tanto ellos como sus familiares fuera del pais.

 El proceso

Williams y Marín fueron apresados el 2 de mayo del 2000 en Cabo Rojo, Pedernales con un cargamento de marihuana, según la DNCD, aunque    Marín asegura que se trataba de 1,200 kilos de cocaína.

   Fueron trasladados a la sede  de la DNCD en la capital y luego sometidos a la justicia en Barahona.

Fueron enviados a la cárcel de Pedernales donde permanecieron por tres días y  de allí  llevados al 15 de Azua, de donde supuestamente fueron sacados porque hubo un motín en que matarían a los colombianos. En esa ocasión, el director de prisiones era el actual, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien los remitió a Barahona.

Tras recibir condena definitiva de 20 años de prisión  fueron trasladados a la cárcel de Najayo, hace seis años y nueve meses.

Muerte extraña.  De acuerdo  con Marín, tras un ayuno de 14 días que realizaron tanto él como su compañero Williams como acción religiosa, éste tuvo un fuerte dolor de estómago acompañado de desvanecimiento y posterior sangrado en las evacuaciones.

 Dijo que le extrañó su muerte porque siempre fue una persona saludable.

Zoom

Indagatorias

Aunque el cuadro que rodeó la muerte del colombiano aparenta ser de causas naturales para la Dirección de Prisiones, fue abierta una investigación debido a que entre los compañeros del recluso Eduardo Williams (Colombia) circuló la teoría de que pudo haber sido envenenado. Se dijo que un hermano reclamó el cuerpo y llegará al país en las próximas horas para agotar los trámites.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas