Patologías de los pies

Patologías de los pies

• Pie talovalgo o pie calcaneovalgo: Consiste en un pie absolutamente plano y a veces algo convexo, que en reposo permanece a menudo en dorsiflexión formando ángulo agudo con la pierna. Si aplicamos una ligera presión en la planta, puede llegar a ponerse en contacto con la espinilla.

El tratamiento consiste en adiestrar a la familia a mantener la postura contraria a la inicial o colocado algún tipo de ferula con el mismo fin durante 4 a 6 semanas.

• Pie metatarsovaro: La parte delantera del pie se incurva hacia adentro, mientras que el talón y la mitad posterior del pie aparecen normales.

Si con el pulgar se puede poner en posición correcta, no precisará tratamiento inmediato. En cambio, si es difícil podría estar indicada una escayola y posteriormente unos zapatos ortopédicos.

• Pie equinovaro: Es el conocido pie zambo, con una fuerte hiperextensión del pie, con curvatura hacia dentro. Puede ser uno o los pies.

Precisa control inmediato tanto por el equipo de ortopedia como por el pediatra.

A veces se puede corregir con una escayola y posteriormente zapatos ortopédicos. Raras veces requiere tratamiento quirúrgico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas