Patologías médicas del Dr. Jiménez Olavarrieta

El doctor José de Jesús Jiménez Olavarrieta, notable médico cardiólogo, recién publica su formidable libro Patologías Médicas, contentivo de un tratado científico que ilustra sobre 50 enfermedades no comunes, que el reconocido galeno ha tratado en más de medio siglo de ejercicio profesional.

Se trata de un volumen de 420 páginas ilustrado con 70 fotos, donde expone casos que ha tratado en su luenga permanencia como médico residente del hospital José María Cabral del Primer Santiago de América. Desde 1954 como practicante, hasta su retorno al país luego de recibir post-grados en las universidades de Philadelphia y Montreal (1961-67), en cardiología.

En 1979 es designado jefe de Medicina Interna del Cabral y Báez, donde adquiere las experiencias que ha vertido en varias publicaciones, la más reciente la que comento en esta ocasión.

Las enfermedades no comunes que el doctor Jiménez Olavarrieta describe en su obra, que adquiere la categoría de consulta, identifica  50 casos de Charcot-Marie-Tooth; 33 Distrofia Muscular Progresiva; 29 Neurofibromitosis de Von Recklinghausen; 21 EsclerososTuberosa de Bourneville; 9 Esclerosis Lateral Amiotrófica; 7 Ataxia Telangiectasia; 4 Enfermedad de Friederich: 3 Síndrome de Garcin-Guillian: 4 Neuromialitis Optica de Decic; l de Miotonía Congénita de Thomsen; uno de Torticolis Mental de Brissaud  y los complementarios de la obra. En un profano de la ciencia médica como el suscrito, resulta el símil de caminar de noche en un berenjenal, cuidando no pisar una, alusiva a transcribir con rigor los nombres exactos de los quebrantos para edificación del lector y no despistar a los médicos de  las descripciones de éstos.

El asunto en relación al libro del doctor Jiménez Olavarrieta consiste en que lo editó con recursos propios, que no son orondos, en una edición limitada, y es el caso pertinente de exhortar a una universidad, Academia de Ciencias, Archivo General de la Nación, auspiciar una edición más amplia, que redunde en beneficio de mayor cobertura ilustrativa a estudiantes de Medicina, médicos, paramédicos y los sectores involucrado en restaurar la salud humana. ¿Se oye?