Patólogos EU:   influenza aviar no dañó granjas país

Patólogos EU:   influenza aviar no dañó granjas país

Cuatro  patólogos veterinarios de Estado Unidos determinaron que el virus de la influenza aviar no ha causado patologías o daños en las granjas comerciales de la República Dominicana, informó la secretaría de Agricultura.

Los científicos veterinarios ligados a  universidades y laboratorios norteamericanos estuvieron en el país desde el pasado ocho de este mes, invitados por la secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional Pecuaria (CNP) y varias empresas del sector avícola, entre ellas Pollo Cibao y Sanut Dominicana.

Los  doctores Pedro Villegas, Thomas Mickle, Carlos Estévez y Rafael Fernández recorrieron la región del Cibao  Central, en la que  evaluaron las granjas de gallinas y pollos para constatar la situación sanitaria en las explotaciones avícolas.

En su diagnóstico concluyeron en que el virus de influenza aviar H5N2, detectado desde finales de diciembre pasado,  hasta la fecha no “ha causado daños, patologías o mortalidades en granjas comerciales”.

En los trabajos de diagnósticos y referencias,  los patólogos extranjeros estuvieron acompañados por personal veterinario de la Dirección General De Ganadería.  

Las labores de investigación concluyeron el pasado martes 10 con  un encuentro en el Hotel Marrito Courtyard, de Santiago, en el que participaron 92 productores y técnicos, quienes trataron temas relacionados con la visita y se recomendaron acciones inmediatas para concluir el monitoreo respecto a la influenza aviar.

Sobre el particular, el doctor Enriquillo Rivas, quien encabeza la CNP, dijo que cuando se concluya el monitoreo sobre influenza, para julio o agosto próximo, se realizará una actividad científica sobre la avicultura dominicana.

Indicó que en esa jornada científica se recogerá la opinión de destacados profesionales del ámbito internacional respecto al tema de control de influenza aviar en el país.

Rivas dijo también que el diagnóstico de los científicos norteamericanos  de que en el país no existe la presencia  activa de la influenza aviar.

Dijo que ese  es un hallazgo importante para que República Dominicana sea declarada libre de esa enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas