Patria Para Todos Una nueva opción política progresista

Patria Para Todos Una nueva opción política progresista

Un grupo de ciudadanos decidió dar un paso al frente con la formación de un nuevo movimiento político progresista, con el nombre de Patria Para Todos, convencidos de  que en la República Dominicana hay condiciones y posibilidades de implantar un conjunto de políticas públicas para lograr una sociedad justa y equitativa.

De 50 activistas que se reunieron en asamblea, en noviembre del 2007, para darle forma al  proyecto político,  a la fecha hay unos 15 mil afiliados. Son ciudadanos  que comparten los lineamientos ideológicos, políticos y filosóficos de la nueva entidad política.

El doctor Fulgencio Severino, coordinador general de Patria Para Todos, entrevistado en la sede central del movimiento, explicó que la meta es lograr para junio  el reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), pues aspiran a participar en las elecciones del 2010.

Para ello tienen en carpeta multiplicar los afiliados, con la inscripción voluntaria de personas serias y honestas, que quieran servir al pueblo. La meta es alcanzar 80 mil inscritos para cumplir con los requisitos de la Junta.

Más que un movimiento de izquierda, explica Severino, el Movimiento Patria Para Todos es progresista. Para establecer la diferencia, dice que la izquierda históricamente fue una concepción ideológica vinculada al marxismo  “ahora se habla de juntar mucha gente buena, que no es de izquierda, que no sólo tiene preocupaciones por ella sino que quiere integrar a  otras personas”.

En una concepción filosófica de construcción partidaria, dice, la izquierda no tiene posibilidad de encontrar eco en la República Dominicana. Agrega que esa corriente tiene muchas dificultades porque el vínculo social de sus militantes es mínimo y que por el contrario, un proyecto progresista como el movimiento Patria Para Todos da  un paso más hacia adelante, es vinculante, integradora, consciente que para hacer el cambio en el país se necesita comprender que hay que ligarse al pueblo.

“Patria Para Todos es un partido que busca vincular a ese militante de izquierda con esa persona sencilla que quiera hacer un aporte para lograr una sociedad más justa”, señala.

Para ilustrar sus conceptos, puso como ejemplo la participación en las pasadas elecciones presidenciales de Guillermo Moreno como candidato. Dice que fue una propuesta fresca, pero no tenía el nivel organizativo porque estaba muy vinculado a los grupos de izquierda, que tienen poca presencia en el seno de la población. Destaca que los hombres y mujeres de izquierda son personas bien formadas, que saben mucho de política, pero con el gran inconveniente de que no se vinculan con la gente que le rodea.

Ese modelo, dice, tiene que dar un paso de avance, sumarse a un modelo progresista, que ya  triunfa en América Latina. Cita los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay.

Los valores que defenderá Patria Para Todos tienen que ver con la equidad y la justicia.

Los ricos no caben. Severino dice que en ese nuevo proyecto político los ricos del país no tienen cabida, puesto que, señala, estos cuentan ya con los tradicionales partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) que están en el poder y que defienden sus intereses. “El rico que quiera ser parte de ese proyecto político tiene que entender que la riqueza puede servir para el bienestar de todos”, indicó Fulgencio Severino.

Hasta alcanzar la victoria

El médico y político explica que se llamará a una unidad nacional para postular en 2010 a gente seria y decente que responda a los intereses del pueblo. Además llevarán candidaturas en el 2012, y seguirán hasta alcanzar el poder, para desde allí hacer los cambios que requiere urgente el país.  

Proclamación

El movimiento Patria Para Todos hará su acto de proclamación el domingo a las 10:00 de la mañana, en el Club Mauricio Báez. Allí presentará la propuesta política para superar la crisis actual y alcanzar prosperidad con equidad y justicia social, bajo la consigna “por la recuperación de la ética y la moral”.

Las claves

1.  Valora partidos

Para Fulgencio Severino el PLD, el PRD y el PRSC son partidos desacreditados y sus gobiernos no han respondido a la mayoría, sino a intereses particulares.  Los califica como corruptos.

2.  Leonel es neoliberal

Considera que el presidente Leonel Fernández es el representante genuino del neoliberalismo. Asegura que hay funcionarios de la administración pública  que están haciendo negocios en nombre del mandatario.

3. Habrán protestas

Advierte que el actual modelo político económico provocará estallidos sociales de todos tipos. Para evitar esto, dice, se deben adoptar medidas a favor de la mayoría.

El protagonista

Fulgencio Severino

Médico y político

Nació en Ranchito, Salcedo, en 1960. Casado y con tres hijos. Trabajó la tierra y fue comerciante. Terminó la carrera de medicina en la UASD. Con especialidad en cardiología, en el hospital Salvador B. Gautier. Se entrenó en  ecocardiografía en el Instituto Nacional de Cardiología, en México. Es el jefe de cardiología del Gautier, trabaja en su consultorio privado en el Centro de  Otorrinolaringología y en el hospital San Lorenzo de Los Mina. Hizo una especialidad en servicio de salud, en Argentina y una maestría en gestión de servicio de salud de seguridad social. Docente de Intec.  Es el principal asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD). Conocedor del régimen  Seguridad Social en RD.

Publicaciones Relacionadas