PATRICIA FONDEUR DE PUIG
“Servir es parte esencial de mi vida”

<STRONG>PATRICIA FONDEUR DE PUIG<BR></STRONG>“Servir es parte esencial de mi vida”

Patricia Fondeur de Puig es una persona con carácter firme y verdaderamente apasionada de la vida. Se entrega en su totalidad en todo los proyectos que asume y en especial, en los que tiene el propósito de cooperar y servir a los demás, siempre con responsabilidad y coherencia con sus principios.

Guiada por Dios, a quien tiene como centro de su vida, Patricia tiene una estrecha relación que se dio desde el momento en que asegura lo conoció y decidió poner toda su confianza y su esperanza en El. Pero esta conexión no sólo se evidencia a través de su vocación de servicio, sino en todo su quehacer de vida, profesional, personal y principalmente en su familia: “un equipo, en el cual cada integrante juega una posición determinada, de suerte que el buen desempeño que cada uno realice y asuma, repercutirá en la victoria final”. Para ella, la puesta en marcha de este concepto e idea de familia, contrarresta con el individualismo al que nos quiere someter la sociedad constantemente, formando a sus participantes en el valor de la responsabilidad.

“La familia constituye uno de los grandes tesoros de la humanidad. Ella está llamada a ser escuela de valores humanos y cívicos, es insustituible para el desarrollo integral de la persona y en este sentido, debe ser el primer espacio donde el individuo aprenda a vivir con otros”, afirma.

Patricia Fondeur de Puig, pertenece a una de las familias santiagueras más conocidas del municipio y el país, quienes a través de sus firmas empresariales,  han realizado una serie de estrategias, obras de estructuras e infraestructuras determinantes en el desarrollo urbanístico de la provincia.

Casada desde hace años con el empresario Fernando Puig, con quien procreó a Carla Gabriela (Gaby), Laura Alejandra y María Fernanda, con quienes ha alcanzado plenitud, su vida es aún mucho más exitosa y comprometida por la labor realizada en dos importantes proyectos de servicio a la comunidad: la Fundación San Juan Eudes y la Asociación Cardenal Beras, “servicios de pequeños detalles, pero con grandes resultados”, apunta convencida. “Comencé a conocer la espiritualidad eudista a través del padre Miguel Marte, párroco de la Iglesia San Ramón Nonato, que funciona en los Cerros de Gurabo. Esta es la iglesia a la que asisto y desde el primer momento me sentí animada a seguir profundizando en mi vida cristiana a través de la misma”, nos dice entusiasmada.

No obstante a su incondicional compromiso cristiano, fue su amiga Sandra Quesada, la que realmente “dio en el clavo” al proponerle formalmente la creación de una institución para ayudar en los proyectos de los  sacerdotes de esta parroquia. “Enseguida acepté porque me sentía muy identificada con su carisma y misión”.

Mientras, explica que la Asociación Cardenal Beras en principio fue para ella, algo así como una herencia de su mamá, la señora Lourdes Victoria Fondeur, también altamente conocida en la sociedad santiaguera por su  entrega a la institución de las Guías Scout. “Ella era la secretaria de la institución. Al momento de su partida a la casa del Padre, mi tía, Amanda de Díaz, que era la tesorera de la institución, me invitó a participar de este proyecto y acepté este reto con entusiasmo. Sentí que era mi responsabilidad continuar esa obra, pero en la medida en que me fui involucrando, me enamoré de su razón de ser y ahora me siento muy orgullosa de ser parte de la misma”, confiesa emocionada.

Fundación San Juan Eudes

La Fundación San Juan Eudes, está formada por un grupo de hombres y mujeres católicos, que acompaña la misión de los padres eudistas (Congregación de Jesús y María) como evangelizadores- formadores, que se preocupan por ofrecer los medios necesarios para la formación humana y espiritual de las personas que  acompañan, en su desarrollo integral.

En tanto que la Asociación Cardenal Beras es una institución dependiente de las parroquias San Ramón Nonato y Corazón de Jesús, fundada por el Padre Ramón Dubert, con la finalidad de ayudar a la Arquidiócesis de Santiago en el sostenimiento de sus seminaristas, desde que inician su  formación hasta su ordenación sacerdotal, utilizando el método de apadrinamiento, el cual consiste en que cada socio da un aporte económico de acuerdo a sus posibilidades, de forma que cada mes nuestra colaboración sea recibida por los beneficiarios de la misma.  Junto a un equipo de trabajo, Patricia Fondeur desempeña el rol de Presidenta en la Fundación San Juan Eudes y de Tesorera en la Asociación Cardenal Beras, entidades que se mantiene en franco crecimiento realizando una serie de proyectos para lograr metas diversas.

Por ejemplo, en la actualidad la Fundación está elaborando un libro de cocina con recetas de más de 150 personas que generosamente han aportado sus especialidades, una publicación creativa y solidaria. De igual  forma, trabajan en la puesta en marcha de una campaña de desparasitación y vacunación de los niños de la comunidad La Delgada, lugar donde además se está construyendo el Centro de Espiritualidad y Promoción Humana San Juan Eudes.

Centro de Espiritualidad

El Centro de Espiritualidad y Promoción Humana San Juan Eudes, es un lugar donde las personas, tanto individual como comunitariamente, encontrarán un espacio que favorece su crecimiento humano y cristiano.

En este sentido, y viendo las necesidades del entorno, han concebido la idea de que este Centro funcione como casa de retiros espirituales y convivencias los fines de semana; y como lugar en donde se puedan desarrollar actividades que ayuden a la promoción humana de los más necesitados de la comunidad. La acción en el campo espiritual y cristiano está orientada a ayudar a formar a Cristo en el corazón de los bautizados con el fin de que crezcan en la confesión, celebración y vivencia de la fe. Por su parte, el trabajo de la promoción humana está orientado a formar para una vida sana, centrando nuestros esfuerzos en el acompañamiento de los padres de familia, maestros de escuelas y colegios y líderes laicales, de tal modo que se conviertan en multiplicadores de esta experiencia de vida.

Esta doble posibilidad viene a llenar un vacío existente en la ciudad y sus alrededores, así como en la Iglesia local en general, y a satisfacer las necesidades de movimientos apostólicos, presidentes de asamblea, diáconos permanentes, familias, jóvenes necesitados de acompañamiento y formación cristiana.

El centro ofrece un ambiente que permite a los destinatarios el encuentro consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios. Para ello, se da prioridad a la utilización de recursos que permiten promover la ecología,  así como la energía alternativa, en especial la energía solar y eólica. Además y como parte del programa de trabajo para este año, se organizará de manera conjunta entre las dos instituciones, la conferencia de temática familiar (en el contexto del mes de la familia) que realizamos cada año, con el fin de llegar a un público más amplio y la resonancia de la misma sea mayor.

Más personal

Patricia Fondeur de Puig es de esas mujeres que se enfocan mucho en los detalles, casi al extremo. Algo que le lleva a ser muy exigente consigo misma y con los demás, lo que a veces resulta un tanto difícil, pero como mujer de estos tiempos, es inteligente y sabe escuchar. A su juicio, el rol de la mujer actual es tan importante como complejo. Su presencia es preponderante en las familias. La mujer sigue siendo una guía y un soporte en el desarrollo de los miembros de la misma; a la vez que se ha ido abriendo su propio espacio en la vida social, empresarial y política y con perspectiva de que esa presencia sea cada vez más fuerte. Pese a eso y a diferencia de muchos, ella sabe “que hay tiempo para todo”, siempre y cuando las personas se organicen y sepan  establecer un orden de prioridades.

“En mi hogar, todos tenemos una vida bastante activa. Junto con mi esposo Fernando y mis tres hijas, tratamos de desarrollarnos en un ambiente de cooperación y apoyo mutuo. Creemos que de esta manera contribuimos a que en el mañana, nuestras hijas sean mujeres que asuman con responsabilidad sus proyectos de vida”.

Sobre su padre

Para Patricia, su padre ha sido una base importante y fundamental para su familia primaria.

Lo quiere, lo admira y lo respeta. “Mi papá ha llenado verdaderamente en mí el espacio de un gran padre. Junto con mi madre, nos enseñaron, a mis hermanos y a mí, valores morales que me acompañan en mi desarrollo y he aprendido de él que la vida debe ser vivida con sencillez, honestidad y teniendo una visión amplia y abierta de las cosas”.

Algo más

Estudios Primarios y Segundarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó de Ingeniería de Sistemas. Actualmente trabaja en la empresa Mera, Muñoz y Fondeur, S. A. y es responsable del Centro de Cómputos.

En corto

Pasatiempo preferido es leer

Color es azul marino.

Una ciudad es Roma

Un país es Republica Dominicana

Una comida es los caldos

Libro preferido es la Biblia.

Pasaje bíblico que recomienda:

“Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman; de aquellos que han sido llamados según sus designios”. Romanos 8, 28

FOTOGRAFÍAS: TONY NÚÑEZ

Publicaciones Relacionadas