Patricia Phelps de Cisneros al MoMA de Nueva York ¡Una donación visionaria y tranformadora!

Patricia Phelps de Cisneros al MoMA de Nueva York ¡Una donación visionaria y tranformadora!

La mañana del miércoles 17 de octubre, los principales ejecutivos de la agencia Llorente & Cuenca nos invitaron a sus oficinas en Santo Domingo para hacernos partícipes del excitante y memorable encuentro que, en la ciudad de Nueva York y en esos precisos instantes, protagonizaban -“face to face”-la afamada coleccionista de arte Patricia-Patty-Phelps de Cisneros y Glenn D. Lowry, director del Museum of Modern Art (MoMA), la más importante institución del mundo en su especialidad que atrae anualmente 3.1 millones de visitantes de los cuales la tercera parte son latinoamericanos.
La gran primicia del encuentro fue la visionaria y espectacular donación al MoMA de un lote compuesto por 102 piezas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano por parte de Patricia Phelps de Cisneros, incluyendo pinturas, esculturas y obras en técnica mixta sobre papel, realizadas entre 1940 y 1990 por 37 creadores, algunos de los cuales incidieron de manera notable en los movimientos estéticos vanguardistas que proyectaron a América Latina en el mapa artístico internacional de la segunda mitad del siglo XX, tales como el «Universalismo Constructivo» del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), el Cinetismo venezolano y la Abstracción Geométrica (Concretismo/Neoconcretismo) que prosperaría de manera brillante en países como Brasil, Uruguay y Argentina.

En efecto, este valioso conjunto de obras entregadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA se constituye en todo un capítulo inédito que implica una nueva y más completa visión de la modernidad artística internacional a través de los aportes renovadores de creadores latinoamericanos paradigmáticos como los uruguayos Joaquín Torres-García, Rhod Rothfuss (1920-1969) y María Freire (1917-2015); los argentinos Xul Solar (1887-1963), Gyula Kosice (1924-1916), Raúl Lozza (1911-2008), Juan Melé (1923-2012) y Tomás Maldonado (1922); los brasileños Geraldo de Barros (1923-1998), Oswald de Andrade (1890-1954), Lygia Pape (1927-2004), Lygia Clark (1920-1988), Hélio Oiticica (1937-1980) y los venezolanos Armando Reverón (1889-1954), Alejandro Otero (1921-1990), Elsa Gramcko (1925-1994), Gertrud Goldschmidt-Gego-(1912-1994), Jesús Rafael Soto (1923-2005), Carlos Cruz-Díez (1923) y Mateo Manaure (1926).

Junto a este formidable grupo figuran otros exponentes notables de la abstracción geométrica, el cinetismo y el conceptualismo en América Latina como los brasileños Alfredo Volpi (1896-1988), Ivan Serpa (1923-1973), Franz Weissmann (1911-2005), Hércules Barsotti (1914-2010), Hermelindo Fiaminghi (1922-2004), Luiz Sacilotto (1924-2003), Waldemar Cordeiro (1925-1973), Mira Schendel (1919-1988), Willys de Castro (1926-1988), Rubem Valentim (1922-1991), Amílcar de Castro (1920-2002), Judith Lauand (1922) y Abraham Palatnik (1928); los argentinos Alfredo Hlito (1923-1993), Juan Alberto Molenberg (1921) y Virgilio Villalba (1925); el uruguayo Francisco Matto (1911-1995) y los venezolanos Gerd Leufert (1914-1998), Rubén Núñez (1930) y Antonieta Sosa (1940). De los 37 artistas representados en el lote donado, 21 son inéditos en la colección del MoMA.

Se trata de la donación más significativa de arte latinoamericano realizada hasta ahora por un coleccionista privado. Las 102 obras cedidas se unen a otras 40 entregadas previamente a la prestigiosa institución neoyorkina por Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 16 años. Entonces, el aporte va a transformar y enriquecer definitivamente la colección y los programas de estudios del MoMA, permitiendo a los historiadores y especialistas una representación mayor, más comprensiva, plural y propiciadora de una nueva propuesta de lectura sobre las prácticas artísticas vanguardistas y experimentales a nivel global que mostraría de manera elocuente el papel clave de América Latina en el proceso de desarrollo y expansión del arte y la cultura visual de la modernidad.

“Creo que estos artistas han sido infravalorados y pueden encajar fácilmente en el Canon de la Historia del Arte. Necesitan de este reconocimiento. ¿Y qué mejor lugar que los Estados Unidos y el museo que tiene la mejor colección de arte moderno…El MoMA tiene tres o cuatro millones de visitantes al año y más de 12 millones de cibernautas acceden a su web cada día. Esa visibilidad es muy importante para nuestros artistas”, señalaba complacida la señora Cisneros.

Un artículo complementario del acuerdo es la creación de un instituto para el estudio y la interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina. Proyectado en el mismo campus del MoMA en Midtown, Manhattan, con el objetivo primordial de profundizar sobre la historia del arte y los artistas de la región, el futuro Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, fomentará el estudio sobre las artes visuales, el cine, la arquitectura y el diseño, enfatizando en las propuestas investigativas basadas en la colección de más de 5.000 obras de arte latinoamericano que hasta ahora posee el museo. Asimismo, la propuesta del instituto está inspirada en el programa de investigación C-MAP (Contemporary and Modern Art Perspectives in a Global Age) que el MoMA inició en el 2009, y facilitará las nuevas iniciativas del Fondo para América Latina y el Caribe.

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