Patrimonio de fondos de pensiones
asciende a RD$32,642.7 millones

<p>Patrimonio de fondos de pensiones<br/>asciende a RD$32,642.7 millones</p>

La superintendente de Pensiones licenciada Persia Álvarez de Hernández informó ayer que el patrimonio acumulado de los fondos de pensiones asciende a RD$32,642.7 millones, equivalentes a un 3.7 del Producto Interno Bruto. Estos fondos corresponden a un universo de afiliados de 1,574,018 trabajadores, con una rentabilidad nominal promedio ponderada de 12.2% y 1,635 beneficiarios del nuevo Sistema, en datos cortados al 30 de noviembre pasado.

La funcionaria pronunció un discurso en el acto conmemorativo del Quinto Aniversario de SIPEN, entidad creada mediante la ley 87-01 del Congreso Nacional. Se ha establecido el 11 de diciembre como  su fecha aniversaria.

De acuerdo a la licenciada Alvarez de Hernández, lo más trascendente de la Reforma Provisional es su dimensión humana. El acto de conmemoración fue celebrado a las 10:00 de la mañana e incluyó una misa en la Sede Institucional de SIPEN.

La funcionaria agradeció el apoyo que ha dado a la SIPEN el presidente de la República doctor Leonel Fernández, por lo cual la institución “se está incorporando al Servicio Civil y Carrera Administrativa, lo cual redundará en beneficio de que nuestro personal se desarrolle dentro de un marco de estabilidad y crecimiento garantizado, las mejores condiciones en el entorno laboral y de motivación”.

“Detrás de las normas, las cifras, los controles fiscalizadores y en definitiva de todos nuestros desvelos, lo que prevalece es la satisfacción del deber cumplido, al hacer posible que las dominicanas y dominicanos afiliados al Sistema, con la cobertura del seguro de discapacidad y sobrevivencia, con la acumulación y rentabilidad de sus aportes, puedan recibir pensiones dignas”, dijo la funcionaria.

Expresó que “si hacemos una retrospectiva a los inicios de nuestro proyecto institucional, podemos aquilatar los arduos esfuerzos que todos hemos venido realizando como equipo de trabajo, en aras de cumplir con el mandato que nos encomienda la Ley 87-01”.

“Ese mandato es de proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones y contribuir a fortalecer el Sistema Dominicano de Pensiones”, afirmó la licenciada Alvarez de Hernández.

La funcionaria hizo un recuento de las labores realizadas en los últimos cinco años y señaló entre otras las siguientes: conformación de la estructura orgánico-funcional y emisión de la normativa provisional complementaria requerida para el buen funcionamiento del sistema.

También la autorización del inicio de las operaciones de las AFPs y demás entes participantes del Sistema Provisional y creación de una plataforma tecnológica moderna, implementación de los procesos de supervisión preventiva de gabinete in-situ, así como de control y monitoreo permanente.

Además establecimiento de los mecanismos de fiscalización orientados a resguardar el adecuado riesgo-retorno de las colocaciones de los fondos de pensiones y de custodia de las inversiones. La implementación exitosa de los sistemas de afiliación, recaudo e inversiones del Régimen Contributivo de Pensiones.

La licenciada Alvarez de Hernández citó asimismo la puesta en vigencia de mecanismos de riesgos operativos, atendiendo a los lineamientos de Basilea II, lo cual sólo ha sido implementado hasta el momento, por Argentina, México y República Dominicana.

También la divulgación de informaciones estadísticas mediante las publicaciones trimestrales del Boletín SIPEN y de la página educativa semanal en el periódico hoy, la adquisición y remodelación del edificio para la Sede Institucional y el diseño y ejecución del Plan para la Diversificación de los Fondos de Pensiones que identifica como áreas prioritarias la vivienda, las Pymes, las empresas emergentes de tecnología (Pymestec) y la infraestructura.

Citó la elaboración en conjunto con el Banco Central y las superintendencias de Bancos y Valores, de la normativa para emisión de letras hipotecarias en el país, aprobada por la Junta Monetaria el 7 de septiembre de 2006 y el apoyo continuo para el surgimiento de emisores de títulos de deuda de empresas constructoras de proyectos habitacionales, así como de las Pymes y Pymestec.

Igualmente resaltó la creación de la Unidad de Servicio y Protección del Afiliado, a través de la cual se está haciendo un inventario de las necesidades de viviendas de los afiliados al Sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas