Patronal dice aumentaron los salarios

Patronal dice aumentaron los salarios

POR ALEIDA PLASENCIA
Un estudio basado en encuestas, realizado por la empresa Ros Consulting, da cuenta de que el empresariado dominicano ya aumentó los salarios en términos generales, durante el año 2004. Un boletín de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) declara que los aumentos de salarios llevados a cabo hasta agosto del presente año, oscilan entre un mínimo de 3% y un máximo de 40%, con una media de 18%.

Agrega que el estudio evalúa los ajustes salariales de diferentes empresas del país en el 2004, hasta agosto pasado y refiere el comportamiento que en ese sentido tuvo el empresario criollo, a pesar de la crisis económica que afectó al país.

La actitud del empresariado, añade, es de total apertura hacia la búsqueda de fuentes confiables que lo ayuden a realizar ajustes salariales, a tono con los tiempos actuales.

Para realizar dicho aumento, los empresarios tomaron en cuenta, dice el estudio, el alto costo de la canasta familiar, más que el desempeño de los trabajadores en sus puestos.

Señala que con el aumento salarial, el empresario ha asumido su responsabilidad social, la cual se traduce en la búsqueda de nuevas fuentes, a pesar de la crisis económica que vive el país.

«Nuestra encuesta se convierte en una herramienta sumamente valiosa de análisis financiero, a la hora de decidir sobre ajustes salariales en los diferentes sectores empresariales del país», señala el boletín.

Explica que las cifras de aumentos salariales de este año, obtenidas en el estudio, no revelan necesariamente el comportamiento de los salarios mínimos en las diferentes empresas, sino del salario en sentido general.

Indica también que el salario mínimo en las empresas encuestadas es, en su totalidad, superior al sueldo mínimo acordado en el seno del Comité Nacional de Salarios.

Indica el estudio, que será actualizado en noviembre próximo, lo que  les dará oportunidad a los empresarios de tener una proyección del primer trimestre de 2005, tomando en cuenta las variables relacionadas con el aumento de la exención del impuesto personal, establecido en la reforma fiscal  y el efecto sobre los precios de la disminución de la prima del dólar estadounidense.

Resalta que en el 2004 se han registrado casos de empresas que han tomado en cuenta estos factores, en el diseño de sus ajustes salariales en un porcentaje significativo.

«Esto nos indica que, efectivamente, hay una reacción de responsabilidad y de compromiso social del empresariado ante una situación coyuntural y determinada», sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas