Patronal llama a no ratificar convenio de trabajo doméstico

Patronal llama a no ratificar convenio de trabajo doméstico

El  presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime  González, llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo doméstico, porque es contradictorio con la Constitución  y, adicionalmente los objetivos de garantizar seguridad social para este segmento de trabajadores no se logrará por el momento.

González señaló que el Convenio 189 de la OIT asigna al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo las tareas de visitar e inspeccionar el domicilio familiar para asegurar el cumplimiento de las normas laborales relativas al trabajo doméstico, situación totalmente opuesta al literal A del artículo 44 de la Constitución de la República que establece el “derecho a la intimidad y el honor personal”.

Dijo que esta contradicción entre el Convenio 189 y la Constitución de la República generará la imposibilidad de cumplir con las disposiciones de la norma internacional y, ante ello, las mismas organizaciones sindicales dominicanas que hoy impulsan y presionan junto a funcionarios de la OIT la ratificación del Convenio denunciarán su incumplimiento ante foros internacionales y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como la propia OIT.

“Dada nuestra calidad de representantes del sector empleador ante las discusiones de temas de índole socio-laboral, opinamos que para ratificar el Convenio internacional 189, sin que la misma se constituya en el futuro en un elemento generador de denuncias internacionales por incumplimiento, es imprescindible abordar aspectos del mercado de trabajo dominicano, el trabajo doméstico, leyes relacionadas o vinculadas al Convenio y la posibilidad de alcanzar las obligaciones que el país adquiere al adoptar dicha norma”, afirmó.

Dijo que la ratificación del convenio causaría el cese de la contratación de trabajadores domésticos, cuando el trabajo doméstico es una fuente de empleo fundamental para millares de dominicanos.

“En vista de que el hogar no es un centro de generación de plusvalía, las comparaciones con el empleo habitual de carácter comercial o productivo, junto a las normas por las que éste se rige resultan inapropiadas para generar una regulación efectiva sobre el trabajo doméstico”, señaló. Dijo que es  inapropiado, como propone el convenio, que para generar una regulación efectiva sobre el trabajo doméstico se busque  igualar el trabajo doméstico con el empleo habitual.

Las claves

1. Viola Constitución

El presidente de la Confederación Patronal de  República Dominicana, Jaime  González, llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo  sobre trabajo doméstico, porque es contradictorio con la Constitución  .

2.  Cese

 La aplicación del convenio  causaría el cese de la contratación de trabajadores domésticos, cuando el trabajo doméstico es una fuente de empleo fundamental para millares de dominicanos y dominicanas.

3.  Trabajo habitual

Dijo que es  inapropiado, como propone el convenio, que para generar una regulación  sobre el trabajo doméstico se busque igualar el trabajo doméstico con el empleo habitual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas