Patronal observa RD está expuesta a grandes retos

Patronal observa RD está expuesta a grandes retos

El  presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime  González, consideró que la República Dominica está expuesta a grandes retos causados por la pérdida de competitividad de la economía y los males que afectan a los países desarrollados.

Señaló que es impostergable adoptar soluciones de carácter nacional que eviten consecuencias mayores en el mercado laboral. 

A su juicio, desde la perspectiva laboral no es saludable mantener legislaciones y normas rígidas que no reflejan las condiciones actuales de la economía dominicana.

 “Readecuar la legislación laboral es necesario para evitar el deterioro que presenta la creación y conservación de empleos”, afirmó.

Contrario a lo que muchos han expresado, el presidente de Copardom dijo que esa readecuación no implica desconocimiento a los derechos de los trabajadores, y permite revertir la tendencia a la informalidad que presenta el país en la actualidad.

 Recordó que el Banco Central ha estimado que de cada 10 empleos que genera la economía, el 56% de ellos se crea en el sector informal, con las consecuentes distorsiones en cuanto a aspectos fiscales, reconocimiento de derechos de los trabajadores y competencia desleal.

 “Enfrentar los desafíos de la pobreza bajo estos términos no es sostenible en el tiempo”, advirtió.

Por otro lado, González señaló que la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social constituyó una gran conquista social que está en peligro, ya que su sostenibilidad financiera se hace cada día más incierta.

 “En el pasado reciente los dividendos que generan los excedentes del SFS fueron totalmente absorbidos por el déficit entre recaudos y dispersiones, por lo que se hizo necesario utilizar el capital de esos excedentes”, refirió.

“Para enfrentar esta situación es imperativo, como ha expresado en infinidad de oportunidades el sector empleador, la implementación de la atención primaria como puerta de acceso al sistema”, reiteró el presidente de Copardom.

González expresó que la implementación de la atención primaria ha generado resistencia de parte de los prestadores y proveedores de servicios, quienes deben deponer  sus intereses particulares para cuidar y facilitar el equilibrio financiero del sistema.

Exhortó a los representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y Gobierno a continuar el diálogo y la concertación social sin excusas o tardanzas, con el objetivo de discutir a profundidad los temas relacionados con la readecuación del Código de Trabajo, la Seguridad Social y la informalidad para generar respuestas a los grandes problemas que nos aquejan.

Las claves

1.  Grandes retos

       El  presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime  González, consideró que la República Dominica está expuesta a grandes retos causados por la pérdida de competitividad de la economía.

 2.  Rigidez

Desde la perspectiva laboral no es saludable mantener legislaciones y normas rígidas que no reflejan las condiciones actuales de la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas