Patronanto Penitenciario busca agilizar reforma carcelaria

Patronanto Penitenciario busca agilizar reforma carcelaria

El Patronato Nacional Penitenciario presentó una propuesta al Gobierno para que sean integradas las 17 cárceles que faltan al Nuevo Modelo en un tiempo ágil y costo menos oneroso.

Aunque no se ofrecieron detalles del costo y la fórmula presentada debido a que está en proceso de elaboración, el empresario José Luis Corripio adelantó que “estamos haciendo un presupuesto, todavía no se sabe con seguridad, pero se va integrar con las escuelas, en la erogación para las escuelas, porque los centros son también escuelas para reformar”.

Actualmente 18 cárceles se encuentran dentro del Nuevo Modelo. La reincidencia de los que allí han estado internos en estas es de apenas 2%.

Corripio habló del tema junto a Roberto Santana, miembro también del patronato, luego de una reunión con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Santana señaló que el patronato ha entendido prudente conversar con el Gobierno para que se agilice la reforma carcelaria, sobre todo a raíz del asalto en la cárcel de Najayo, ocurrido el pasado 24 de octubre, donde murieron seis personas, cuatro reos y dos miembros de la seguridad.

“Le hemos sugerido una fórmula para que no sea algo muy onerosos y se pueda terminar en un tiempo rápido, esta es la segunda reunión que hacemos y hemos encontrado una actitud positiva y parece que en esta semana vamos a tener nuevas reuniones”, expresó.

Señaló que el Nuevo Modelo ha sido reconocido por Naciones Unidas. Corripio destacó que dentro de las prioridades está la cárcel de La Victoria, que a su juicio se ha convertido en un tumor para el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas