La República Dominicana ha logrado mantener bajo control la lepra, de acuerdo con los parámetros requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Los datos fueron ofrecidos por la doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, en el marco de conmemorarse ayer el día mundial contra esa enfermedad.
Guzmán expresó que en el país en el año 2022 la tasa de detección de nuevos casos fue 0.93 por 100,000 habitantes y la prevalencia es de 0.26 por 10,000 habitantes, “lo que nos coloca muy por dentro de lo requerido por la OMS”.
Señaló que la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, teniendo la singularidad de crear en las personas la falsa idea de que es incurable.
Puede leer: Lepra: Lo que tienes que saber sobre esta enfermedad bíblica
“La realidad es que existe tratamiento y se puede curar; el mismo está disponible y totalmente gratis para las personas afectadas en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” (IDCP). Resulta imperativo poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios con esta enfermedad”, expresó.
El Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana está a cargo, desde 1972, del Patronato y del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), donde se planifican las estrategias para buscar y encontrar casos nuevos antes que presenten lesiones no recuperables, al tiempo que desarrollan acciones de prevención, seguimiento, diagnóstico a tiempo y tratamiento pertinente.
“La eliminación de la lepra es un tema que se debe priorizar, ya que es una enfermedad prevenible y tratable; padecerla es innecesario”, apuntó el doctor Juan Periche, director del programa.