Patronato celebró Día Mundial de la Depranocitosis

Patronato celebró Día Mundial de la Depranocitosis

El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) realizó el pasado jueves 18, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Depranocitosis, una charla educativa para los pacientes con falcemia.

La actividad tuvo lugar en el área educativa del PECYH localizada en el 5to piso del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral.

La falcemia o anemia falciforme es una anemia hereditaria causada por un defecto en la hemoglobina localizada en los glóbulos rojos o eritrocitos; este defecto provoca falciformación (eritrocitos en forma de hoz o media luna), lo cual a su vez ocasiona dificultad en la circulación de los glóbulos rojos y obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos.

La anemia severa que caracteriza a la falcemia se debe a la destrucción temprana de los glóbulos rojos. El PECYH auspicia el Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia PRONADEPFA de la Unidad de Genética Médica (UGM) del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (1988).

Este programa es pionero en la detección de la anemia falciforme en la República Dominicana, al implementar el Programa Piloto de detección neonatal de falcemia durante los años 1992-2004.

Los resultados de dicho programa piloto permitieron identificar las comunidades del Distrito Nacional donde la presencia del gen de la falcemia era más frecuente y posteriormente llevar a cabo en estas comunidades (La Cienaga, Guachupita y los Guandules) el proyecto de “Detección del rasgo de la anemia falciforme en pre-adolescentes y adolescentes de 10 a 19 años”.

El PECYH continúa así, dando su apoyo a los pacientes y a los programas de la UGM.

Publicaciones Relacionadas