Patronato de Ciegos celebrará evento recaudar fondos para cirugías catarata

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País7 E

La directora del Patronato Nacional de Ciegos, Alejandra Ventura de Gómez, anunció ayer la celebración del tradicional evento “Tarde de Primavera” con el que pretenden recaudar fondos para operar de manera gratuita a personas de escasos recursos con problemas de cataratas.
Explicó que en el patronato están muy enfocados en la prevención de la ceguera y por eso realizan este evento para costearles la cirugía y tratamientos a las personas que no la pueden pagar.
“Estamos empeñados en la prevención, en ocuparnos de que las personas ya no se queden ciegas, nosotros rehabilitamos aquellos que por las circunstancias o por nacimiento ya perdieron su visión, pero también hay muchos que pierden la visión por falta de conocimiento, por falta de ayuda o recursos y a esas personas las estamos concientizando a través de nuestros operativos”, expresó Ventura de Gómez.
Costo operación. Indicó que este tipo de operación por lo regular cuesta 75 mil pesos entre las más baratas y 5 mil dólares, pero con el apoyo de doctores el patronato solo pagaría entre 18 y 20 mil pesos por cirugía, las cuales se realizan en el centro médico Elías Santana en Los Alcarrizos y en el Luis Eduardo Aybar.

Listado. Dijo que el año pasado se pudieron operar alrededor de 700 personas de cataratas y para este año el listado es más largo.
“El listado es permanente, y nuestros médicos evalúan y le dan prioridad al que más necesita, a veces el último que llega se opera de primero porque su condición es crítica”.