Patronato de Ciegos necesita un millón

POR GERMAN MARTE
El Patronato Nacional de Ciegos podría verse obligado a cerrar varios de los programas que desarrolla, pues para continuarlos requiere que el gobierno le triplique la asignación mensual de RD$295,000. La presidenta del patronato, Josefina Morfa, afirmó que el cierre de los programas por causas financieras perjudicaría a miles de no videntes.

El patronato tiene 41 años de existencia.

Morfa pidió al gobierno que, como mínimo, le triplique el subsidio mensual, para evitar la interrupción de los servicios.

Recordó que en los últimos tres meses del año pasado, el gobierno le redujo el 20% de la subvención que le correspondía, “sin aviso, sin nada”. Esto obligó al patronato a cambiar sus planes.

Aparte de eso, destacó, hace ocho años que el gobierno no le aumenta el subsidio a pesar de que los precios se han incrementado constantemente.

Subrayó que si el gobierno no le aumenta considerablemente el subsidio tendría que eliminar varios servicios y reducir otros a áreas específicas y a las más cercanas, con lo cual se reduciría considerablemente el número de rehabilitados.

EL PATRONATO

La presidenta del Patronato Nacional de Ciegos destacó que la institución ofrece de detección de la ceguera y rehabilitación de los no videntes a quienes les ayuda a insertarse en el mercado laboral.

Indicó que muchos de los servicios que ofrece el patronato son a domicilio, lo cual conlleva una fuerte inversión fuerte.

En cuanto a la inserción de los no videntes en el mundo laboral, Morfa pidió mayor sensibilidad de los empresarios, y expresó que “una vez rehabilitados, los ciegos pueden ser incluso mejores empleados que muchos videntes”.

Señaló que el 95% de los casi 35 mil ciegos que se calcula hay en el país está desempleado.

Dijo que las zonas francas ofrecen algún tipo de apoyo y algunas instituciones del Estado también colocan algunos no videntes en puestos de trabajo, pero todavía hay demasiado prejuicio y son muy pocos los ciegos que consiguen trabajo.

El Patronato Nacional de Ciegos cuenta con un centro en la Capital, uno en Santiago y otro en Barahona. En total tiene 73 empleados.

GRABADORAS PARA CIEGOS

Las declaraciones de Morfa fueron ofrecidas previo al acto en que el Patronato Nacional de Ciegos entregó más de cien grabadoras a las instituciones que trabajan con las personas ciegas.

Los equipos fueron entregados a la Fundación Dominicana de Ciegos, Organización Dominicana de Ciegos, Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella” y los participantes de los centros y programas del patronato. La presidenta del Patronato informó que las grabadoras se compraron con los fondos recaudados en el tradicional “Té de Primavera”, celebrado en abril.

Decenas de ciegos que están estudiando y que no tienen recursos económicos suficientes fueron beneficiados con la entrega de las grabadoras.

Morfa exhortó también al sector privado a colaborar con el patronato para que la institución pueda seguir ofreciendo los servicios que presta a los ciegos.