Patronato de Haina promueve bienestar

Patronato de Haina promueve bienestar

POR FERNANDO QUIROZ
Desde su fundación, hace 15 años,  el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA) ha impulsado el involucramiento de la comunidad en la solución de sus problemas y desarrollado diversas acciones tendentes a la mejoría de la  calidad de vida de sus habitantes.

La labor del PADESHA está dirigida  a las áreas de educación, salud, deporte y medio ambiente.

Con su apoyo han construido y ampliado 11 escuelas, un politécnico, una biblioteca centro educativo, habilitado calles y cañadas y han realizado numerosas jornadas médicas.

El propósito de esta institución es canalizar recursos  entre industrias y comercios de Haina para realizar obras y actividades que mejoren las condiciones económicas, sociales y culturales del municipio.

PADESHA

El Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA) es una organización privada sin fines de lucro fundada en el 1992. El 31 de diciembre del 1993  adquiere personería jurídica mediante la Ley 53-93.

Surge por iniciativa de los industriales agrupados en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH) con la intención de generar un acercamiento entre el sector industrial  y la comunidad para subsanar  conflictos que existían entre ambos.



La Asamblea General es el organismo supremo de dirección del PADESHA. Sus decisiones y acuerdos obligan a todos sus miembros. La misma está integrada por socios activos y socios honoríficos.

La Junta Directiva está formada por dos representantes de la AIEH, dos miembros de la Asociación de Industrias de la Zona Franca San Cristóbal (ASOBAL), representantes de organizaciones sociales y comunitarias, de la iglesia y el síndico municipal.

      Está ubicada en la calle  “D” a  esquina “G”, en la Zona Industrial de Haina.   Su número de  teléfono es  809-237-0505.

Entre los objetivos de PADESHA figuran contribuir a la mejoría de la calidad y cobertura de la educación inicial y básica; así como al acceso laboral de las personas jóvenes y adultas.

Promover y apoyar iniciativas y acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Desarrollar acciones para mantener la salud entre los grupos poblacionales más vulnerables. Apoyar la organización de jóvenes para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

MISIÓN

Su misión se orienta a promover el desarrollo sostenible de la comunidad de Haina integrando los sectores que la componen a la realización de acciones mancomunadas.

Escuelas construidas

-El Instituto Politécnico de Haina (IPHA), con capacidad para 400 estudiantes, ha sido su obra más costosa a un monto de 689,700 euros. Fue ideado, construido y puesto a funcionar por el PADESHA, debido a la gran necesidad  que tenía la población del municipio de Haina, de calificarse técnicamente, para mejorar sus condiciones de vida. Gestionó la donación de fondos con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de la Fundación Humanismo y Democracia (FHD), para la construcción del politécnico.  Además, diligenció con el Ayuntamiento Municipal de Haina la donación de un terreno de 7,000 metros cuadrados, ubicados en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez, antiguo Centro Vacacional de Haina, para dicha construcción. 

-La Escuela Básica La Feliciano, construida en dos etapas. La primera fue construida en el 1998; el 45% de los fondos fueron donados por H.B. Fuller Dominicana y el 55% por los miembros del PADESHA. En la segunda etapa se construyen dos aulas más, acondicionamiento del área de la dirección, se construyen áreas sanitarias nuevas y las escaleras de acceso. El costo de esta segunda etapa fue de RD$188,784.47. En la segunda etapa contribuyen: laboratorios Magnachen, Lubridom, H.B. Fuller, Prefabricado Hispaniola, Plásticos sureños, Banco de Reservas, Asobal, Ferretería el Rubio, Ferretería Fausto, Distrito Escolar, Productos de cemento Procem, Grupo Ramos, Multiempaque, Tecnología Metálica, Bromo Industrial, Ferrecentro Mercantil.

-La Escuela Básica Club Mi  Esperanza,  construida en dos etapas, está ubicada en el sector La Cerca. En la primera etapa se construyen 4 aulas y en la segunda 3 aulas, más dos baños y la escalera de acceso al segundo nivel. La segunda etapa de esta escuela se concluyó el 7 de septiembre del 2002 a un costo de RD$404,707.24. 

-La Escuela Básica Paraíso de Dios fue inaugura el 5 de septiembre de 2001 y tuvo un costo total de RD$222,145.96. Contó con el auspicio de Cuttler Hammer.

– La Escuela Básica Cabón, construída en 2 etapas, contó con el asupicio de Cuttler Hammer. La segunda etapa costó  RD$649,682.50

-Biblioteca Centro Educativo Martín Germán, ubicada en el kilómetro 18, también como salón de costura y de manualidades. La Embajada de Canadá, Secretaría de Estado de Educación, Samuel Conde & Asoc., Ege Itabo, Hospira, Asobal y Productos Estefanutti, fueron las instituciones auspiciadoras. Los moradores del sector jugaron un papel de preponderancia, pues colaboraron con la mano de obra.

La Escuela Básica PADESHA está en proceso de terminación. Fue construida en 4 etapas. Los fondos fueron donados por Cuttler Hammer. Cuenta con siete aulas

También han reparado las escuelas Juana Abréu,  Club Unión Juvenil, Bajos de Haina y reconstruyeron la biblioteca municipal a costo de  RD$426,680.00

NO EQUIPAN

Esta fundación tiene como fuente de financiamiento los aportes que hacen mensualmente sus contribuyentes, en su mayoría asociados de la AIEH. Actualmente no recibe ayuda gubernamental.

En estos momentos atraviesan una situación financiera difícil. La escuelas construídas son entregadas a la SEE, la cual a su vez debe equiparla y nombrar el personal. La Secretaría de Educación aún no ha equipado el Instituto Politécnico de Haina ni la Escuela Básica Padesha.

Salud

– Construcción de 4 pozos filtrantes y limpieza en el barrio Invi Cea, lo que ha permitido mejorar las condiciones de salubridad de ese sector.

-Donación de equipos y medicinas al Materno Infantil de Haina

– Operativos odontológicos, charlas médicas

– Jornadas de salud para niños y mujeres

Medio Ambiente

-Jornada de Reforestación en la cabecera del río Haina

-Habilitación de calles y cañadas

 -Instalación de 40 paneles solares en el Instituto Politécnico de Haina

-Habilitación con concreto armado y escalones de la cañada de la calle Juan Sánchez Ramírez del sector Vista Mar.

-Campaña contra el ruido, sobre todo el generado por las motocicletas de motoconchista.

 Deporte

-En el área deportiva esta fundación ha hecho donaciones de uniformes a las ligas infantiles de beisbol: Los Indios, Juan Pablo Duarte y Daniel Soriano.

-Donación de equipos deportivos para habilitación de la cancha del sector San José.

– Donación de medallas y trofeos a otras ligas.

ACCIONES

-Rotulación e identificación del 90% de las calles

-Donación de Banderas al Distrito Escolar

-Donación de lámparas para alumbrar las calles del municipio

-Donación de útiles escolares

-Jornada de entrega de juguetes

-Construcción de un puente peatonal en el sector de Bella Vista, a un monto RD$104,047.68.

-Pavimentación de calle en concreto armado

-Donación de un freezer botellero al cuerpo de bomberos de Nigua

-Donación de un camión Bomba al cuerpo de bomberos del municipio

-Construcción de la calle Daniel Guante, del sector Vista Mar

-Construcción de una calzada escalonada así como la instalación de tuberías de agua en el sector Haití Mejía

Dotación de libros, butacas al centro de salud mental de Haina:

Este recinto atiende a más de 150 niños de la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas