Patronos cuestionan negativa trabajadores

<p>Patronos cuestionan negativa trabajadores</p>

Por ALEIDA PLASENCIA
La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) consideró ayer que la posición del movimiento sindical de negarse a discutir un incremento de los salarios mínimos, afecta el 47.44% de los trabajadores dominicanos.

Este porcentaje de trabajadores devenga sueldos y salarios iguales o inferiores al salario mínimo nacional para el sector no sectorizado, sostiene la COPARDOM en un comunicado. (En referencia al movimiento sindical, la COPARDOM alude a los representantes de las organizaciones sindicales acreditadas en el Comité Nacional de Salarios).

La aseveración de los empleadores al respecto, está basada en informaciones estadísticas suministradas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en base a registros de su sistema de información, sostiene la COPARDOM.  Asimismo indica que la propuesta de incremento del salario mínimo realizada por el sector empleador (recientemente 9.5%) está basada en parámetros macroeconómicos elaborados por el Banco Central de la República Dominicana, los cuales han sido exhibidos por el Gobierno en foros y reuniones nacionales e internacionales y, además tomados en consideración por organismos internacionales vinculados al país.  (La propuesta en cuestión fue rechazada por el Consejo Nacional de Unidad Sindical).

La COPARDOM sostiene que mantiene su interés en llegar a un acuerdo de incremento de alza de los salarios mínimos que permita asumir los retos que actualmente enfrente el sector productivo. Considera indispensable mantener las discusiones salariales dentro de los lineamientos institucionales, legales y constitucionales, en aras de contribuir con el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado dominicano que demandan el apego irrestricto a las normas y legislaciones vigentes.

Recordó que las ocasiones en que el incremento de los salarios ha sido manejado al margen de los mínimos han correspondido a coyunturas extremadamente particulares de la economía y momentos de crisis. En esas oportunidades, se observó una significativa devaluación de la tasa de cambio y un descontrol sobre los niveles de precios de la economía.

La COPARDOM expresa también  su satisfacción de que en el seno de la reunión del Comité Nacional de Salarios, celebrada recientemente, se recomendara sostener un nuevo encuentro bipartito que busque un acuerdo entre los sectores trabajadores y empleadores, lo que ratifica la vocación de concertación y diálogo de ambas partes.

Publicaciones Relacionadas