Patronos: el IDSS quiere quedarse con los que pagan

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/A175F696-5705-45ED-89A3-2F1A721F725B.jpeg

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) expresó preocupación ayer porque el Instituto de Seguros Sociales (IDSS), en el marco del nuevo sistema de salud, pretende quedarse con los afiliados que cumplen con el pago de las cuotas y permitir la “desafiliación” sólo de los 177,000 trabajadores que presentan problemas para pagar.

Virgilio Ortega Nadal, presidente de la COPARDOM, preguntó “)Cómo tu le dices al que tiene derecho a desafiliación que no puede desafiliarse del Seguro Social porque es una persona buena paga?”.

Los afiliados que cumplen cabalmente con el pago de las cotizaciones de salud en el IDSS son alrededor de 400,000 y los incumplidores, unos 177,000, dijo. AEntonces el IDSS quiere que esos 400,000 se queden, en el marco del nuevo sistema de salud@.

Se le preguntó cómo se genera el incumplimiento de esos 177,000 que no pagan, a lo que respondió que William Jana, director del IDSS, no explicó detalladamente cómo es que se produce dicho fenómeno.

En esa tesitura, sin embargo, Ortega Nadal dijo: “Puede que sea por problema de rotación, en el sentido de que haya un porcentaje de trabajadores que entran y salen de las empresas”.

Dijo que hoy martes habrá una reunión del consejo directivo del IDSS para discutir este tema y que los patronos irán a la reunión con una posición de consenso para plantearla en el organismo.

Según Ortega Nadal, la solución al respecto debe fundamentarse en permitir la desafiliación del IDSS, de los trabajadores que a la fecha del 1 septiembre 2002 tenían una doble cotización en materia de salud, porque estaban afiliados al IDSS y a la vez a un seguro médico privado.

El presidente de COPARDOM resaltó también que está garantizado que en el nuevo sistema de seguridad social, todos los trabajadores van a pagar sus cuotas por los servicios de salud, a través de la Tesorería y que la evasión será mínima o desaparecerá.

Explicó que para el cobro, en el nuevo sistema se utilizará un mecanismo automático centralizado que incluye cruce de información.