Las centrales sindicales entregaron al director del CNS una propuesta de mejora de los salarios de los trabajadores
El sector empresarial no se presentó ayer a la segunda reunión convocada por el Comité Nacional de Salarios (CNS), para la discusión de un posible aumento salarial.
A la reunión asistió el sector sindical, que entregó una propuesta de mejora de los salarios de los trabajadores al director del CNS, Ángel Mieses, quien dijo que será evaluada.
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) dijo que no podían asistir a la reunión porque no han seleccionado sus representantes para la discusión tripartita, ya que están en consultas internas, por lo que solicitaron una semana para hacerlo, lo que el director del comité aceptó.
Propuestas sindical
En la propuesta que entregaron las centrales sindicales, además de solicitud de un aumento de un 35% de los salarios, se solicita una propuesta de ajuste salarial en el contexto inflacionario, donde entraría el Pacto Nacional por el Salario.
Con esto se buscará revisar los salarios anualmente para ajustarlos a la inflación, en busca de que este vuelva a tener poder adquisitivo.
En el documento los sindicalistas señalan que a pesar de que la economía dominicana ha crecido un 5.0 por ciento en los últimos 20 años, esto no se ha traducido en mejoría de los ingresos salariales.
Dicen que los salarios han “reculado” un 23.0% con respecto al poder adquisitivo.