Patronos pretenden cambiar Código Trabajo

Patronos pretenden cambiar Código Trabajo

La  Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) informó que el  sector patronal tiene planes de proponer formalmente  que se modifiquen cinco   puntos del Código de Trabajo, de los cuales el movimiento sindical sólo apoya que se revise uno.

La información la ofreció a este diario  el presidente  de la CNUS, Rafael Abreu.

Explicó  que los  patronos  abogan por cambios en el Código en los temas relativos  a los conflictos obrero-patronales, en el aspecto de los horarios de trabajo,  en lo concerniente al tope de días que deben calcularse para fines de las prestaciones laborales, y también respecto a las condiciones de los trabajadores del futuro.

También pretenden  cambios en lo relativo a las prestaciones laborales de los ejecutivos medios y altos de las empresas, de forma que a  éstos les sea eliminado ese derecho por tratarse de personas “con  salarios altos” a quienes  a la hora de despedirlos  las empresas tienen que pagarles fuertes sumas de dinero por conceptos de cesantía,  dijo.

 En   cuanto al horario de trabajo,   los patronos persiguen que se establezcan jornadas flexibles, de manera que se permita legalmente que un trabajador labore cuatro días corridos durante 12 horas cada día, y descanse tres, lo que implicaría la eliminación de pago de horas extra y de los días feriados, añadió.

Con relación a los jóvenes que se integrarían a trabajar en el futuro, los patronos plantean que se establezca un tipo de contrato de trabajo en el que los patronos prácticamente no tendrían responsabilidad con el trabajador, ni en cuanto al pago de  cesantía ni  a seguridad social, dijo

Zoom

Salvo

 Abreu dijo que salvo el caso de los conflictos obrero-patronal, el movimiento sindical se opone a que se reforme el Código en todos estos puntos. Respecto a  los conflictos obreros patronal, dijo que los sindicalistas apoyan una revisión en la que se establezca un  mecanismo de concertación que  evite los embargos injustificados a empresas por parte de abogados inescrupulosos, porque con ello se perjudica a empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas