Patronos proponen medidas
para reducir déficit fiscal

Patronos proponen medidas <BR>para reducir déficit fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector patronal propuso que en vez de implementar la reforma fiscal recién aprobada en segunda lectura por los diputados, se establezca una serie de iniciativas de carácter transitorio con el sólo propósito de cubrir el déficit de 23 millones de pesos correspondiente al presupueto del gobierno del 2004.

En ese sentido, Virgilio Ortega Nadal, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) dijo que, en cambio, la reforma fiscal debe hacerse de manera integral, cuyo debate se produzca en lo que resta del 2004 para ser implementada el año que viene, en el marco del presupuesto del gobierno del 2005.

En la reforma fiscal integral, según opinó, debe establecerse las bases para el crecimiento y desarrollo de la economía del país. Informó que a ese respecto, hoy martes, la COPARDOM publicará en espacio pagado en este periódico donde hará un resumen sobre la propuesta en cuestión.

Sostuvo que la COPARDOM pide a los legisladores que aprueben una serie de medidas transitorias, cuya duración sea hasta el 31 de diciembre, para generar los ingresos que el gobierno necesita para cubrir el citado déficit.

Propone que «de ahora a diciembre se discuta una reforma fiscal integral, enmarcada en el presupuesto del gobierno para el 2005. (El proyecto de ley de reforma fiscal aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, incrementa el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios de 12% a 16%. También grava con un 6% la publicidad en lo que resta del 2004, con 10% a partir de enero del 2005 y con un 16% desde enero del 2006).

La COPARDOM -señaló Ortega Nadal- se sorprendió al ver que los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de reforma fiscal, cuyas iniciativas son de carácter indefinido, no transitorio, como debería ser, opinó.

Según informó, la COPARDOM ha venido analizando las diferentes propuestas hechas últimamente por distintos sectores sobre reforma fiscal. Sostuvo que la entidad realizó un análisis comparativo de éstas, tratando de consensuar los diferentes planteamientos al respecto.

La mayoría de esas propuestas, dijo, tienen muchos puntos comunes. Con respecto al proyecto de reforma fiscal aprobado en la Cámara de Diputados en segunda lectura recientemente,»para lograr unas recaudaciones de alrededor de 23 mil millones de pesos que necesita el gobierno para cubrir un déficit de igual cantidad correspondiente al presupuesto del 2004″, dijo que las propuestas que se establecen en él son de carácter indefinido y quedarían vigentes para el 2005.

Según él, esto representaría un costo muy elevado para la población consumidora y las empresas. «Los legisladores, aparentemente no se han estado dando cuenta de esto», expresó. (La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Yandra Portela, en referencia a la pieza aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados recientemente, dijo que el país perdió la oportunidad de hacer una verdadera reforma fiscal integral y que desgraciadamente ésta no cumple las expectativas esperadas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas