Patronos quieren Gobierno ayude seguir diálogo Código

Palacio Nacional.
Palacio Nacional.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, pidió ayer la intervención del Gobierno para que las centrales sindicales continúen el diálogo sobre la modificación del Código de Trabajo.
Indicó que el retiro de los sindicalistas paraliza el diálogo tripartito y es muy lamentable porque se ha avanzado bastante.

Mientras el moderador del diálogo para la modificación del código, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, expresó que confía en que el retiro sea coyuntural y que podrá ser sobrepasado con el esfuerzo de todas las partes.

“Mantengo un contacto cercano con los líderes sindicales y sé que se preserva el interés por continuar avanzando y sobrepasar cualquier obstáculo. Por tanto, confío en que cualquier retiro tendrá carácter coyuntural y podrá ser sobrepasado con el esfuerzo de todas las partes”, manifestó

De la Cruz expuso que el sector empresarial no ha planteado que se elimine la cesantía, sino que se readecue según la realidad del mercado laboral actual y entiende que los sindicalistas deben entender y escuchar que conlleva esta readecuación.

“Entendemos que aquí lo más importante es que el Gobierno entienda las posiciones del sector sindical y nos cite a las partes para que volvamos otra vez a dialogar”, destacó.
Resaltó que entiende que el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) debió estar cerrado hace años y se debe dar los pasos para su cierre.

En cuanto al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo reduce las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones, De la Cruz indica que eso es un inicio, pero debe verse en conjunto cuando se revise la ley de Seguridad Social.

El presidente de Copardom agregó que es necesario la clasificación de las empresas antes de hablar de aumento salarial y espera que en la próxima semana tenga una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar este aspecto.

“No hablamos de reducir salarios, sino que se reconozca que la forma en que clasifican las empresas entre pequeñas, medianas y grandes no es la correcta, sino que se clasifican según sus activos”, dijo.

Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) en un comunicado el pasado jueves anunciaron su retiro de la mesa de dialogo porque el Poder Ejecutivo ha sometido ante el Congreso Nacional anteproyectos de reformas no consensuados tripartitamente.
Explicaron que en la modificación se busca eliminar la cesantía, transfiriéndola del artículo 80 de la Ley 16/92 o Código de Trabajo al proyectado Instituto Nacional de Riesgos Laborales.

Destacaron la incertidumbre de los trabajadores afiliados al IDSS, y trabajadores del IDSS.

Reiteraron que la nueva clasificación de las empresas no debe darse en el escenario del Comité Nacional de Salario (CNS)

El movimiento sindical anunció para el 10 de abril la realización de una gran marcha que partirá del parque Enriquillo y finalizará la misma frente al Palacio Nacional.