Patronos rehúsan discutir tema salarial

Patronos rehúsan discutir tema salarial

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)   acusó ayer al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de evadir la discusión del tema del aumento general de salario para los empleados, “lo que se evidenció en la primera parte de la Cumbre de la Fuerzas Vivas convocada por el Presidente Leonel Fernández”. Rafael Abreu, presidente del CNUS, expresó que la representación del Conep en la mesa del diálogo  siempre evadió el tema salarial. Dijo que  no es cierto que la entidad empresarial esté dispuesta a discutir con los trabajadores el reajuste en los sueldos.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)   acusó hoy al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de evadir la discusión del tema relacionado con un aumento general de salario para los empleados, “lo que se evidenció en la primera parte de la Cumbre de la Fuerzas Vivas convocada por el Presidente Leonel Fernández”.

Rafael Abreu, presidente del CNUS, expresó que la representación del Conep en la mesa del diálogo fue siempre evadir el tema salarial, por lo que no es cierto que la organización empresarial esté dispuesta a discutir de manera sincera con los trabajadores el reajuste en los sueldos.

El dirigente obrero aclaró que los empresarios solamente quieren discutir bajo la sombra del Comité Nacional de Salario, entidad que solamente está facultado a tratar el salario mínimo, escala en que se encuentran menos del 10% de los asalariados.

Abreu considera que dejar fuera al resto de los trabajadores sería traicionar a esa población, por lo que el movimiento sindical seguirá exigiendo un aumento general de salarios.

Instó a los empresarios a reconsiderar su posición, retornando al diálogo, ya que el movimiento obrero está en disposición de discutir el tema en la medida en que las circunstancias lo ameriten, siempre que se incluya a los trabajadores que devengan hasta 30 mil pesos.

La propuesta del CNUS es de un aumento salarial de 40% hasta los trabajadores que devengan hasta 20 mil pesos, así como de un 25% para los que reciben de 20 a 30 mil pesos mensuales.

En estos momentos las discusiones por un reajuste salarial llevan ocho meses, sin embargo las negociaciones se encuentran en el mismo punto donde comenzaron.

Sostuvo que la crisis económica no es excusa para que el sector patronal se niegue a aumentar los sueldos, tras señalar que parte de la solución es que los empleados reciban buenas remuneraciones.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, expresó recientemente que  está de acuerdo con que sea convocado el Comite de Salarios, para que  sea discutido un aumento  como ha sugerido el secretario de Trabajo Max Puig.

Aclaró que el Comité no están facultado para imponerles a los miembros del Conep un salario más allá del mínimo y que  un aumento superior  tendría que salir de una negociación.

Las claves

1. El Conep evade

CNUS afirma que El Conep evade discutir un aumento  general de salario cton el Consejo Nacional de Unidad Sindical.

2.  No invitan

Los dirigentes obreros no han recibido carta de los patronos invitando al diálogo salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas