POR PEDRO GERMOSEN
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió ayer que los empleadores que incumplan con la Ley de pensiones laborales, podrían ser sentenciados al pago de sumas multimillonarias en favor de los trabajadores demandantes.
Alburquerque refirió que estos casos se verificarían cuando un trabajador procure asistencia médica y se determine que el empleador no ha cubierto las cotizaciones.
Al participar como invitado en el almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio, Alburquerque precisó que la administración central del Estado está al día con esos pagos.
Indicó que la excepción es la secretaría de Educación y no porque no pague, sino por un problema con el Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima).
El problema es que los maestros pagan el porcentaje a Inabima y no a la Tesorería Nacional, explicó el vicepresidente.
Por eso, añadió, la Tesorería no registra esos montos como pagados, lo cual, explicó, será superado mediante un acuerdo con Inabima.
Manifestó que el atraso existente se produce porque hay empresas que nunca entraron al sistema y otras que se retrasaron y la ley, no da amnistía, sino de facilidades de pago, especialmente en cuanto a la mora.
Alburquerque expresó que se procuró que las facilidades de pago no atentaran contra los intereses de los trabajadores.
Dijo que la importancia que tiene el Seguro Familiar de Salud (SFS) es que contribuye a evitar la elusión o falta de pago.
Recordó que los descuentos al trabajador se traducen en la pensión que éste cobrará cuando tenga 65 años.
Pero ahora, si el empresario no paga y el trabajador se enferma y va a un centro de salud y allí le dicen que su patrono no paga, ahí, inmediatamente le viene una demanda que va a ser millonaria contra la empresa, explicó el funcionario.
Dijo que sin entrar la ley en vigencia, los tribunales de trabajo están aplicando severas sanciones cuando el empleador no ha afiliado el trabajador al Seguro Social.
Alburquerque advirtió que es muy fácil para el juez aplicar las sanciones contra una empresa en falta, que no ha afiliado a su trabajador.
Así fácilmente le dice, mire, usted está condenado a siete millones, ocho millones, diez millones de pesos, dijo.
Refirió que una empresa tuvo que pagar una suma millonaria para cubrir los honorarios de la clínica donde fueron atendidas de parto varias de sus trabajadoras no aseguradas.