Patrullaje mixto «Fortalece redes delictivas y fomenta miedo en población»

Patrullaje mixto «Fortalece redes delictivas y fomenta miedo en población»

La socióloga y antropóloga, Tahira Vargas, consideró que el patrullaje mixto establecido por las autoridades a principios de este mes de junio «Fortalece las redes delictivas» del país ya que este tipo de acciones no se centran en la investigación y el desmantelamiento de los grupos criminales que operan en la sociedad dominicana.

«Tú no vas a investigar, tú lo que vas a hacer es reprimir y además tú vas ayudar a que la Policía cobre más y sea más corrupta porque está en las calles», dijo la especialista durante una entrevista realizada por el el Periódico Hoy.

Tahira Vargas, socióloga.

Leer más: Socióloga dice acciones de Gobierno no reducirán criminalidad

Asimismo, Vargas consideró que acciones como las del patrullaje mixto son una estrategia que han aplicado distintos gobiernos cuando la delincuencia «Les explota» en determinados momentos y la ciudadanía les reclama acciones urgentes.

«Como no tienen un programa que sea efectivo contra la delincuencia y quieren tener una medida de impacto, la medida única de impacto que ellos siempre tienen debajo de la manga es el patrullaje y la militarización. Es la medida mano dura, es la medida represiva», agregó.

Leer también: Dicen en RD es «Mucho más difícil» para haitianos vincularse red delictiva

Vargas insistió en que la declaración del presidente, Luis Abinader, al pedir a los delincuentes que se entreguen o los buscarán «Dónde estén» es «Muy grave», al tiempo que se preguntó ¿quién decide quien es no serio? cuestionando también si es la Policía Nacional seria para determinar por sobre el Sistema de Justicia quien está cometiendo una actividad delictiva.

Dijo además, que con el patrullaje mixto se logra impacto mediático, pero también se genera miedo, terror y que los ciudadanos de a pie se dejen de mover en la sociedad dominicana al tiempo que afecta a los más pobres, ya que en los lugares en los que la Policía es más dura son los barrios, donde también «Cobra más y persigue, maltrata y violenta los derechos ciudadanos con más fuerza es con las personas pobres».

Publicaciones Relacionadas