Tras la implementación de la Estrategia de Patrullaje por Cuadrantes en 34 sectores del Distrito Nacional, la ocurrencia de actos delictivos en esas demarcaciones como el raterismo, despojos y otros hechos reñidos por la ley, registraron una reducción de entre 62 y un 67% en la primera semana del mes de diciembre.
El mayor impacto en materia de seguridad ciudadana y prevención se refleja en el polígono central de la capital, incluido en el Departamento C-1, integrado por las principales avenidas y los sectores La Esperilla, Naco, Los Prados, Piantini, Paraíso, Quisqueya, San Gerónimo, Los Millones y Los Jardines, entre otros.
Le podría interesar leer: ¿»Full» de qué, amigo, si el impacto de accidentes siempre llega a los bolsillos?
De acuerdo a un informe sobre el comportamiento delictivo del Departamento C-1, que abarca los citados sectores, en la semana del 5 al 12 de diciembre del 2022, fue cero la ocurrencia de hechos de homicidios y heridos.
Mientras que el Patrullaje por Cuadrantes en los citados sectores hizo posible una significativa disminución de un 67% en los hechos delictivos.
En tanto que en el Departamento C-6, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur, presentó una reducción de los casos de raterismo de más de un 62 por ciento.
Se recuerda que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, puso en funcionamiento la nueva Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.
La iniciativa es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.