Patrullan región creen estaría Bin Laden

Patrullan región creen estaría Bin Laden

WANA, Pakistán (AP).- Pakistán ha acrecentado su vigilancia en una región fronteriza donde podría estar escondido Osama bin Laden, preparando el terreno para una campaña destinada a capturar a miembros del Talibán y de al-Qaida que estarían protegidos por tribeños locales, dijeron ayer domingo oficiales del ejército.

Fuerzas paramilitares acrecentaron sus patrullajes en las escarpadas regiones, colocando artillería pesada en caminos estratégicos y tomando posiciones en casamatas protegidas por sacos de arena en esta población de Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán.

Aunque bin Laden no es el objetivo inmediato de la campaña, las autoridades esperan que la próxima ofensiva a través del vasto territorio de la Provincia de la Frontera Noroccidental permita obtener datos que conduzcan eventualmente a su captura, dijeron a The Associated Press funcionarios de inteligencia y oficiales del ejército que pidieron no ser identificados.

«Al principio usaremos unidades paramilitares, pero si es necesario llamaremos a efectivos militares y usaremos helicópteros», dijo Mohamed Azam Khan, un funcionario local.

Se trata del cuarto operativo de esa clase desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, dijeron los informantes. Se concentrará contra presuntos talibanes y miembros de al-Qaida que, según las autoridades, se habrían casado con mujeres paquistaníes y están viviendo en zonas tribales.

El ministro de Información jeque Rashid Ahmed describió el envío de tropas a la zona de Wana como una medida de precaución para frenar la infiltración de terroristas desde Afganistán.

«El emplazamiento de soldados no significa que estamos a punto de iniciar un gran operativo», dijo a periodistas en Islamabad. «Es parte del compromiso del gobierno para erradicar al terrorismo del país».

El operativo se registra en momentos en que la prensa local ha señalado que el ejército de Estados Unidos proyecta una ofensiva en Afganistán en las próximas semanas a fin de capturar a bin Laden.

Entre tanto, el teniente general Shaukat Sultan, vocero del jefe de ejército de Pakistán, dijo que cualquier operativo en su país no involucrará a tropas estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas