Staten Island (United States), 29/07/2019.- Volunteer Carlos Vargas (L) and community organizer Cesar Vargas (R) debrief after the first day of a newly organized community patrol to help alert the area's immigrant community to the presence of US Immigration and Customs Enforcement (ICE) officers in Staten Island, New York, USA, 29 July 2019. The patrols, which were put together by community organizer Cesar Vargas in conjunction with other local groups, is intended to provide support and advocacy to the diverse immigrant community in the case of unlawful raids or arrests by ICE as the federal agency steps up its presence in the area. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE
La segunda patrulla ciudadana regresa a la sede de la ONG La Colmena, son las siete de la mañana y acaba de terminar su guardia de vigilancia; ahora es el turno de César Vargas y otros tres voluntarios para rastrear indicios de redadas de la policía contra inmigrantes indocumentados en el barrio neoyorquino de Staten Island.
La iniciativa, lanzada por tres organizaciones civiles y Vargas, abogado y activista de origen mexicano, arrancó ayer en este distrito del sur de Nueva York para monitorear la presencia de la policía migratoria (ICE) durante las primeras horas de la mañana, tras las amenazas del presidente Donald Trump de deportar inmigrantes.
Gonzalo Mercado, director de La Colmena, da el relevo a la última patrulla del día y cuenta a sus integrantes las zonas que han visitado, mayoritariamente de inmigrantes africanos y asiáticos. Les muestra también fotografías de dos furgonetas blancas con los cristales tintados de negro que podrían ser de ICE.
Vargas explica que los agentes de inmigración se desplazan habitualmente vestidos de civil y en vehículos sin identificación, en los que la única marca distintiva son los cristales negros que no permiten ver su interior.
Hoy es el primer día, “el primer turno, en el que vamos a ser los ojos de la comunidad, particularmente en horas en las que inmigración ejecuta sus operaciones en los hogares”, cuenta Vargas a Efe.
El abogado acaba de regresar de hacer 5 meses de ejercicios militares voluntarios en el Ejército y comenta que fue ahí donde le vino la idea de las patrullas ciudadanas.