Patrullas se harán de 6 a 6

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, patrullará las calles para garantizar la paz ciudadana, declaró ayer el jefe de esa institución, mayor general Manuel de Jesús Pérez  Sánchez. Explicó, además, que los patrullajes se realizarán desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, mientras que el servicio de seguridad pública se mantendrá de manera normal entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Añadió que su aspiración es lanzar 16,000 agentes a las vías públicas para prevenir las acciones delictivas y criminales.

El mayor general Pérez Sánchez habló con los periodistas, luego de despedir al presidente Leonel Fernández, quien visitó el Palacio de la Policía, donde recorrió sus oficinas y otras áreas de la sede policial.

El jefe de la Policía dijo que cuenta con 4,000 agentes en las calles, “aunque algunos días agrupamos a 16,000″.

Indicó que las Fuerzas Armadas ofrecerán apoyo logístico y que los policías de investigaciones abordarán los vehículos de los cuerpos castrenses que estarán patrullando en la ciudad.

En sus palabras de salutación al presidente Fernández, el general Pérez Sánchez agradeció la visita hecha por el mandatario al palacio de la institución, donde permaneció un poco más de una hora.

Señaló que es un gran honor para los hombres y mujeres de la Policía Nacional, recibir la visita del presidente Leonel Fernández y sus acompañantes.

“Tenga usted la firmeza y la seguridad de que los hombres y mujeres de la Policía Nacional, estamos dispuestos a entregar

el todo por el todo, hasta llegar al sacrificio supremo, si fuese necesario, en defensa del honor, de los bienes y de la vida del pueblo dominicano y de quienes nos visiten”, sostuvo.

En tanto, el general Simón Díaz, vocero de la Policía,  dijo que patrullarán en unos 150 vehículos de la Policía, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de la Policía Turística y de las Fuerzas Armadas

Aclaró que las unidades de AMET y de la Policía Turística corresponden a la Policía, pues son dependencias de ese organismo, pero que la Policía Militar reforzará la vigilancia por instrucción del presidente Fernández.

Explicó que esos vehículos militares se usarán para el transporte de patrullas, aunque el control de la vigilancia y la prevención recae sobre la Policía.

Indicó que cerca de 5000 hombres fueron lanzados a la calle en la capital, mientras que en las provincias saldrán a las calles unos 10,000 efectivos policiales.

“Contamos con toda la logística de la Policía. Hemos resuelto algunos problemas de comunicación para este tipo de operativo y nosotros lo que queremos es dar garantías, dar seguridad al ciudadano de que con este servicio de prevención, nosotros vamos a asegurarle su tranquilidad”, sostuvo.

Expresó que tan pronto el presidente Fernández concluyó su mensaje, en que proclamó apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas y a la Policía para combatir el crimen organizado, en las provincias se lanzó el personal a patrullar las calles.

Indicó que la Policía tiene el soporte militar en comunicaciones y vehículos.

Según la jefatura de la Policía, las patrullas móviles en la capital serán suficientes, aunque se han establecido puntos fijos en diferentes lugares del Distrito Nacional, como las avenidas Independencia esquina Luperón, avenida del Puerto con Puente Duarte, Máximo Gómez con Kennedy, Ovando esquina 41 y Padre Castellanos esquina Francisco del Rosario Sánchez.

En Santo Domingo Este, las patrullas fijas estarán en la estación gasolinera Texaco de la avenida Venezuela, avenida San Vicente de Paul esquina Carretera Mella, Charles de Gaulle con autopista San Isidro, el puente Juan Carlos y en la avenida España en la entrada del puente oriental.

En el municipio Santo Domingo Norte, las patrullas fijas se colocarán en la avenida Hermanas Mirabal con entrada a El Torito, Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, Charles de Gaulle con carretera Sabana Perdida, así como en el puente de La Barquita.

Las patrullas también estarán en la avenida Isabel Aguiar frente a Plaza Lama, en la entrada de Los Alcarrizos y en la avenida Luperón por las inmediaciones de la tienda El Canal y Pintura del sector Herrera, en el municipio de Santo Domingo Oeste.

En su visita al Palacio de la Policía, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier; el procurador general de la República, Francisco Domingo Brito; el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante  Sigfrido Pared Pérez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández.

De la Policía estuvieron el subjefe de la institución, general Rafael Calderón Efres; el inspector general de la Policía, mayor general Luis José Domínguez Castillo, entre otros.