Pau Gasol I de Europa

Pau Gasol I de Europa

Chicago Bulls center Pau Gasol, right, of Spain, talks with referee Scott Wall after fouling out against the Denver Nuggets in the fourth quarter of the Nuggets' 114-109 victory in an NBA basketball game in Denver on Tuesday, Nov. 25, 2014. (AP Photo/David Zalubowski)

Pau Gasol, pívot de la selección española, reina sobre Europa en una cita continental en la que es el máximo anotador y taponador y en la que se va a convertir, a buen seguro, en el jugador más valioso (MVP).   Ningún otro jugador de las veinticuatro selecciones que participan en el Europeo 2015 tiene tanta trascendencia en su equipo, en el juego y en cada partido.

Los 25.6 puntos por encuentro que ha anotado le hacen ser, de lejos, el jugador más determinante de entre la constelación de estrellas que se han dado cita en la fase final del Erobasket. Por lo que anota y por lo que frena, porque también es el mejor taponador con 2.3 de media por partido.

En otras clasificaciones también figura en el ‘top 5’, en rebotes o en lanzamientos anotados, pero es en los intangibles, en esos apartados que no aparecen en las estadísticas y que tanto valoran los entrenadores, donde Pau adquiere una dimensión sideral.   Liderazgo, personalidad, compromiso, esfuerzo, motivación, entrega, generosidad.

Todas esas cualidades y más que atesoran en grandes cantidades los jugadores de la selección española están comandadas por un Pau Gasol que a sus 35 años se ha convertido en rey de Europa.   Con un equipo “con menos talento baloncestístico que en otras ocasiones”, según las propias palabras del jugador, por las múltiples bajas habidas, el equipo español ha conseguido una gesta, otra más, histórica.

Publicaciones Relacionadas