
Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), quienes fueron señalados inicialmente como los principales sospechosos de la muerte de Paula Santana, pero posteriormente liberados
Joan Mateo, abogado de Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), quienes fueron los primeros acusados por la muerte de Paula Santana, denunció que sus defendidos fueron torturados por el sistema judicial dominicano y señalados por algunos medios de comunicación.
En declaraciones ofrecidas al periódico Hoy, Mateo afirmó que ambos hombres habrían sido víctimas de tortura física y psicológica durante su reclusión en la cárcel de San Pedro de Macorís. Sostuvo que existen certificados médicos que documentan estas agresiones.
El abogado también indicó que, debido a rumores de que serían envenenados, sus clientes fueron colocados bajo máxima seguridad, sin acceso pleno a sus derechos como imputados.
“(El trato) nunca fue por parte de los presidiarios, sino del sistema; entiéndase oficiales investigadores y personal de seguridad del recinto carcelario, que fueron los abusadores y verdugos de esos jóvenes”, aseguró Mateo.

Hidalgo Marte y Cruz Díaz fueron arrestados en febrero de 2024 y liberados en septiembre de ese mismo año, luego de que el Ministerio Público archivara el proceso por falta de pruebas. La defensa anunció que en mayo de 2025 iniciarán acciones legales, luego de que una nueva persona confesara ser el responsable del hecho.
También puede leer: Caso Paula Santana: dos acusados del crimen estuvieron presos 7 meses; ahora demandarán al Estado por estas razones
Nuevo implicado

El pasado 1 de mayo de 2025, el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, informó que Junior (Yunior) Sánchez Martínez, de 26 años, confesó haber asesinado a Paula Santana, firmando su declaración en presencia de su abogado.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, detalló que, durante un allanamiento, fueron ocupados un abrigo gris, un par de tenis y tres celulares. Las vestimentas coinciden con las imágenes captadas por cámaras de vigilancia la madrugada del crimen.
“Las evidencias lo vinculan de manera irrefutable en la muerte de la joven”, afirmó Pesqueira. Agregó que también se cuenta con testigos, imágenes de cámaras de seguridad y planimetría forense que trazan la ruta del acusado el día del asesinato.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd