Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), quienes estuvieron en prisión preventiva durante más de siete meses por el asesinato de Paula Santana, anunciaron que demandarán al Estado dominicano y a varios medios de comunicación, tras la confesión de una nueva persona como autor del crimen.
Ambos fueron arrestados en febrero de 2024 y liberados en septiembre de ese mismo año, luego de que el Ministerio Público archivara el proceso por falta de pruebas. No obstante, la defensa anunció que será ahora, en mayo de 2025, cuando iniciarán acciones legales tras confirmarse que el verdadero responsable es Junior (Yunior) Sánchez Martínez, de 26 años, quien confesó los hechos ante las autoridades.
El abogado de los eximputados, Joan Mateo, explicó al periódico Hoy que demandarán por “el enjuiciamiento de manera abusiva e inadecuado en perjuicio de nuestros representados” y también contra “medios y plataformas que los hostigaron, torturaron y dañaron su moral”.
Sobre los elementos que sustentaron la acusación en su momento, el jurista afirmó que se trató de presunciones erradas, como una prenda de vestir supuestamente ensangrentada que, según la defensa, fue entregada voluntariamente por los padres de uno de los acusados y nunca fue vinculada científicamente al hecho.

“Ha sido una investigación completamente desastrosa. Desde el principio advertimos que se estaba buscando justicia con las personas equivocadas y que faltaban más por investigar”, manifestó Mateo.
También puede leer: Caso Paula Santana: confesión de apresado dio un giro: ¿y los que habían sido sometidos?
Indicó que lo primordial es la reivindicación moral y el restablecimiento de derechos fundamentales, como obtener un papel de buena conducta y reinsertarse al mundo laboral. Sin embargo, adelantó que la reparación económica será parte del proceso.
“Desde que resultaron detenidos, no han podido ni siquiera sacar un papel de buena conducta, ni realizar ningún tipo de trámite, mucho menos salir a la calle porque son señalados como asesinos”, sostuvo.
El nuevo implicado confesó el crimen

El pasado 1 de mayo de 2025, el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, reveló que Junior Sánchez Martínez confesó haber asesinado a Paula Santana, firmando su declaración en presencia de su abogado.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que durante el allanamiento fueron ocupados un abrigo gris, un par de tenis y tres celulares. Las vestimentas coinciden con las imágenes captadas por cámaras de vigilancia la madrugada del crimen.
“Las evidencias lo vinculan de manera irrefutable en la muerte de la joven”, afirmó Pesqueira, agregando que además hay testigos, planimetría forense e imágenes que trazan la ruta seguida por el acusado el día del asesinato.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd