PAULINA ABASCAL “Mis postres son amor, recuerdos, infancia”…

PAULINA ABASCAL “Mis postres son amor, recuerdos, infancia”…

 Chef pastelera mexicana.   Su pastelería es conocida internacionalmente, de hecho, la llaman ‘la embajadora de la pastelería mexicana’  

Con apenas siete años, Paulina Abascal inició su inquietud, descubrimiento, aprendizaje en la pastelería, siempre enfocada en lo que quería: preparar postres que le llenen de orgullo y de satisfacción.
Y es que esta afamada chef que ha recorrido con sus postres importantes escenarios internacionales, dice en entrevista exclusiva para ¡Vivir! que en cada uno de ellos trata de mostrar un pedacito de la cultura gastronómica de su país, México.
También expresa que sus postres siempre están inspirados en el amor, en los recuerdos de la infancia…
“Mi filosofía con la pastelería es hacer postres que la gente ame, que la gente entienda, postres fáciles de elaborar, que hagan a la gente recordar su niñez, ya que a través de estos siento que doy una ‘papachada’ al corazón impresionante, y a la vez hay que mostrarlos preciosos para que hablen por sí solos”.
La chef mexicana, quien tiene ya 27 años en el mundo de la pastelería, y 15 en el canal Gourmet de televisión, también califica sus creaciones como “muy sencillas de entender, de realizar, e increíbles al verlas”.
Paulina Abascal tiene en su aval cinco libros escritos, el primero de los cuales -“La luz de los postres”- con varias ediciones ya publicadas, ha roto récords de venta en América Latina, y el año de su salida fue reconocido en Nueva York como el mejor libro de postres.
Todos los ingredientes que utiliza esta chef mexicana en la elaboración de sus postres son propios de su país, ya que dice que siempre busca la manera de exaltar y sacar lo más bonito de todo. “Yo soy muy fiel a lo autóctono, a usar mis productos mexicanos, todas las frutas que se producen en México, frutas frescas, frutos secos…, es por eso -creo- que me llaman la embajadora de la pastelería mexicana alrededor del mundo”.
Dice que su mayor orgullo es haberse formado empíricamente. “Nadie me enseñó, no fui a estudiar pastelería a Europa, de mi abuela y mi madre sí aprendí el sentido de la buena mesa. Mi abuela era una gran cocinera, pero nada que ver con chef.
Hasta ahora, sus mayores satisfacciones han sido y son dos: enseñar lo que sabe (“así no me lo llevo a la tumba”, señala sonriente) y haberle hecho una mesa de postres mexicanos al papa Benedicto XVI en el Vaticano.

Paulina Abascal
Su variedad de postres es amplia, tiene especialidad en el montaje de mesas de postres para grandes eventos, pero también para acontecimientos personalizados, inspirados en prendas, perfumes, etc.. Dice que los postres pueden consumirse siempre, pero de manera controlada. “Le digo a la gente que escuche su cuerpo, que se cuide, puede disfrutar de estas delicias, pero con armonía, hacer ejercicios, no comerse un pastel completo”.

Zoom

“Pétalo de rosa”
Es el postre insignia de la chef mexicana Paulina Abascal, el cual dijo que preparará aquí en el Festival Gastronómico Taste 2019. Sus ingredientes principales son vainilla, frutos rojos y pétalos de rosa orgánica.
“En mis postres uso mucho el chocolate, pero mi ingrediente clave es la vaina de vainilla”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas