Paulo Etcheverry pidió al gobierno mantenerse alerta durante el proceso de negociación que se lleva a cabo en esta semana en Washington

Paulo Etcheverry pidió al gobierno mantenerse alerta durante el proceso de negociación que se lleva a cabo en esta semana en Washington

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) denunció ayer que en estos momentos en Washington se está presionando a una la delegación del gobierno dominicano para que modifique leyes y reglamentos en aspectos que van más allá de lo que fue acordado en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, DR-CAFTA.

Paulo Etcheverry, presidente de INFADOMI, pidió al gobierno mantenerse alerta durante el proceso de negociación que se lleva a cabo en esta semana en Washington, donde una delegación gubernamental dominicana discute aspectos relacionados con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, cuya puesta en vigencia está pautada para el primero de julio.

Según explicó, ceder ante las presiones en cuestión, modificando leyes y reglamentos, podría lesionar de manera significativa la industria farmacéutica del país y, por ende, afectar los consumidores.

Dijo que la nación, en término de leyes y reglamentos sobre propiedad intelectual relativo al sector farmacéutico y el DR-CAFTA, está preparada y cumple en un ciento por ciento las exigencias de dicho tratado.

“En el marco de una libre y justa competencia en el mercado doméstico, INFADOMI rechaza categóricamente la intención del gobierno de los Estados Unidos de imponer obstáculos relacionados con datos de pruebas confidenciales, también conocidos como información no divulgada, disposición esta que va más allá de lo acordado en el DR-CAFTA”, sostuvo  Etcheverry durante una entrevista con esta reportera.

INFADOMI ha advertido en reiteradas ocasiones, dijo, sobre la aplicación e interpretación de determinadas disposiciones del DR-CAFTA para preservar la posición competitiva de la industria farmacéutica nacional, cuyas empresas abastecen, por sus altos estándares de calidad a precios accesibles, más del 60% de los medicamentos que consumen los dominicanos, frente al 10% que proveen las multinacionales farmacéuticas norteamericanas.

Sostuvo que INFADOMI entiende cuestionable que se trate de relacionar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos a la presentación de datos de pruebas confidenciales, cuando existe información en el dominio público que puede ofrecer dichas garantías.

Según explicó Etcheverry, los datos de prueba en referencia no son un derecho de propiedad industrial y el marco legal establecido por el país antes de firmar el DR-CAFTA no exige información considerada  no divulgada, siguiendo las pautas trazadas por la  Organización Mundial del Comercio (OMC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oxfam Internacional y Médicos Sin Fronteras.

“INFADOMI, en representación de la industria farmacéutica de capital nacional, comprometida con la salud de todos los dominicanos, hace un llamado al Gobierno no aceptar medidas adicionales al DR-CAFTA para restringir el mercado de los medicamentos en el país”, dijo.

En un documento, Etcheverry advierte que una incorrecta aplicación de las disposiciones del DR-CAFTA puede mermar  la posibilidad del país de sostener el sistema de salud y seguridad social dominicanos, porque existe una relación directa entre la sobreprotección de los derechos de propiedad intelectual en materia de patentes que propicia el acuerdo y el precio de los medicamentos.

Con relación al tema de la información no divulgada, dijo que el marco jurídico de país no viola ningún precepto del DR-CAFTA y que cualquier modificación iría más allá de lo acordado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas