Paulson elogia “discusión real” con líderes en Pekín

Paulson elogia “discusión real” con líderes en Pekín

POR KRISHNA GUHA
En Pekín

Las reuniones con Hu Jintao, el presidente de China, y Wen Jiabao, el primer ministro, superaron las expectativas de Hank Paulson, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien dijo el viernes que habían sostenido una “discusión real” de problemas sustantivos.

El señor Paulson analizó el problema de la valuación de la moneda china directamente con el señor Hu, además de otros asuntos que incluyeron la propiedad intelectual y la liberación del sector financiero. La posición del señor Paulson es que una mayor flexibilidad de la moneda iría en el mejor interés de China, y facilitaría una relación estratégica a largo plazo entre China y Estados Unidos.

Dijo que se sintió “estimulado” por la reunión con el señor Hu y una discusión por separado con el señor Wen en Pekín. “para mí, porque creo que tenía expectativas realistas, esto supero el tope”, dijo.

Rechazó decir si piensa que los líderes chinos habían cambiado su posición como resultado de su viaje, pero insistió en que las reuniones no fueron formalidades. ”Todos hemos visto `minuets´ preparados de antemano”, dijo. “Estos dos líderes conocían sus temas y hubo una discusión real”.

El objetivo de la visita del señor Paulson -la primera desde que dejara su puesto como jefe de Goldman Sachs, el banco de inversión, para el Tesoro de EEUU- era establecer un proceso que permitiera que ambos países tocaran temas que surgen de la fuerza creciente de China como potencia mundial, en lugar de volver a casa con una victoria política o económica. El método que eligió fue un diálogo semestral, entre funcionarios del más alto nivel para analizar las preocupaciones a largo plazo.

Mientras que el señor Paulson ha alertado reiteradamente contra la espera de resultados inmediatos de las conversaciones de la semana pasada, sus comentarios pudieran destacar las expectativas del mercado de que china permitirá que su moneda se aprecie más rápidamente en los próximos meses. El secretario del Tesoro dijo que las reuniones fueron “sustantivas, nada crípticas y espontáneas”. La versión china de la reunión no mencionó el tema de la moneda, que había subido a alturas récord todos los días de la última semana.

Un alto funcionario de la administración dijo que el señor Paulson está “plenamente en conocimiento de que será juzgado por los resultados”, y en particular por si el nuevo diálogo estratégico con China que anunció el miércoles ayudó a ambas partes a superar sus diferencias.

“Esto va a tomar un poquito de tiempo”, dijo el funcionario. “Pero como dijera [Paulson] en su conferencia de prensa el miércoles, él no alguien que tenga fama de ser paciente”.

El funcionario dijo que el secretario del Tesoro trataría de explicar su estrategia al Congreso en su regreso a casa.

“Tenemos un reto de educar a las personas sobre este asunto”, dijo, añadiendo: “Todos estamos conscientes de que habrá críticas” porque el señor Paulson regresará sin algún compromiso político de los chinos.

El señor Paulson dijo que hubo pocos asuntos, si es que hubo alguno, sobre los cuales ambas partes estuvieran en desacuerdo en principio. “En lo que hay discusión es en el momento”, dijo. EEUU quiere que China actúe más rápidamente hacia la flexibilidad monetaria, y que acelere su programa más amplio de reformas.

Ningún secretario del Tesoro de EEUU anterior ha tenido una reunión  plena con el presidente de china, y otras reuniones entre el señor Hu y los líderes de EEUU han tendido e concentrarse en asuntos geopolíticos.

Clark Rank, el embajador de EEUU, dijo que el señor Hu ahora está “implicado directamente” en el diálogo económico EEUU-China.

El señor Hu, que fue citado por Xinhua, la agencia oficial de noticias china, elogió al señor Paulson por “sus contribuciones positivas a los cambios y la cooperación entre nuestros dos países en el campo económico y financiero”.

“China hará esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para expandir los intereses comunes, respetar y abordar las preocupaciones de cada uno, para impulsar hacia delante una sociedad constructiva entre China y EEUU”, añadió el señor Hu.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas