Washington, EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo ayer que espera un acuerdo en breve con la industria hipotecaria para congelar de forma temporal los tipos de interés de ciertas hipotecas y evitar así más moratorias.
La medida supondría el plan más enérgico hasta la fecha del Gobierno estadounidense para combatir la ejecución masiva de hipotecas de alto riesgo, que se concedieron en los últimos años a personas con mal historial de crédito.
Esas hipotecas se ofrecieron a tipos bajos de interés durante la fase inicial, pero las tasas se están ajustando al alza y muchos propietarios son incapaces de hacer frente al aumento.
La idea de Paulson es congelar durante algún tiempo las bajas tasas introductorias.
El secretario del Tesoro aseguró en una conferencia del sector hipotecario en Washington que el esfuerzo representa una respuesta pragmática a la peor crisis hipotecaria en más de dos décadas.
Estamos trabajando de forma agresiva y rápida, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance y creando otras nuevas, para ayudar a propietarios responsables pero en aprietos, señaló.
Se desconoce, por el momento, durante cuantos años se congelarían los tipos de interés. Está previsto que unos dos millones de hipotecas de alto riesgo se ajusten a finales del 2008, lo que incrementará el pago típico en 350 dólares, desde los 1.200 dólares de media a los 1.550.
Paulson no reveló cuando se anunciará el acuerdo, aunque sí dijo estar convencido en que los negociadores establecerán los nuevos estándares a seguir pronto».
Además del secretario del Tesoro también participan en las negociaciones los principales reguladores del sector bancario y las empresas más importantes del sector hipotecario como Citigroup, Well Fargo y Countrywide Financial.