Paulson recomienda eliminar gigantes inmobiliarios

Paulson recomienda eliminar gigantes inmobiliarios

Washington. EFE.  El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, recomendó ayer cerrar los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidos por el Gobierno, y reemplazarlos por una o dos entidades privadas con garantías públicas.

Ambas empresas poseen o avalan la mitad de las hipotecas de Estados Unidos, lo que significa que su futuro estatus determinará qué tipo de mercado inmobiliario existirá en el país una vez que la situación económica se normalice.

En un discurso en el Club Económico de Washington, posiblemente el último antes del cambio de Gobierno el 20 de enero, Paulson se decantó por eliminar a Fannie Mae y Freddie Mac, y sustituirlas “por una o dos entidades privadas” que sean reguladas muy estrechamente, como las compañías de servicios públicos.

Esa entidad o entidades comprarían y titulizarían hipotecas, lo que facilitaría el crédito y la adquisición de casas por parte de los estadounidenses, pero no podrían mantener carteras de inversión, explicó Paulson.

El Gobierno avalaría esas hipotecas y una comisión determinaría las tasas de rendimiento que recibirían la entidad o entidades privadas en el negocio, del mismo modo que las autoridades fijan las tasas en los monopolios eléctricos, por ejemplo. Fannie Mae y Freddie Mac están en manos públicas desde septiembre, cuando el Gobierno las intervino para evitar su colapso por las pérdidas sufridas con el hundimiento del sector inmobiliario.

Las dos empresas, creadas por el Congreso, tenían accionistas que se lucraban de sus negocios, pero al mismo tiempo los mercados asumían que si algo pasaba con ellas, el Gobierno saldría a ayudarlas.

Esa garantía solapada les permitió crecer de manera “descomunal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas