Pavarotti se despide de los escenarios de ópera

Pavarotti se despide de los escenarios de ópera

NUEVA YORK, AP. El público de la Ópera Metropolitana se volcó el sábado con Luciano Pavarotti, quien anunció que era su última actuación, y le dedicó largos aplausos. Al salir al escenario para interpretar al pintor Mario Cavaradossi de “Tosca’’, los asistentes le brindaron una ovación de 35 segundos. Minutos después, Pavarotti se mostró visiblemente emocionado cuando cantó el aria “Recondita armonia’’, una de las pocas de “Tosca’’. Al finalizar el primer acto, le aplaudieron dos minutos.

Su aria del tercer acto fue seguida por otra ovación de dos minutos, mientras los destellos de las cámaras fotográficas iluminaban todo el recinto. Al final de la ópera, hubo una ovación de 11 minutos. El telón tuvo que ser abierto en cuatro ocasiones para que Pavarotti saliera a agradecer los aplausos y gritos de “bravo’’ por parte de todos los presentes en el teatro, desde el foso de la orquesta hasta la última fila.

El tenor italiano, idolatrado en Nueva York, había dicho que la función del sábado de “Tosca’’ sería la última presentación escénica de su larga carrera artística, en un recorrido en el que se consagró como uno de los tenores clásicos más apreciados y reconocidos de la historia. Los 4.000 boletos del Met se vendieron por anticipado a un público ansioso de poder ver por última vez al destacado tenor en una producción operística.

[b]Lo había dicho[/b]

Ya a mediados del año pasado Pavarotti había anunciado que esta serie marcaría su despedida del Met. Sin embargo, durante una entrevista concedida el viernes a The Associated Press, el tenor agregó que la función del sábado sería su última presentación en una producción escénica.

“El día de mañana es muy importante’’, dijo el artista de 68 años en su apartamento frente al Central Park de Nueva York. “Es mi última actuación en un escenario’’ de ópera. A la pregunta de si se despedía sólo del escenario del Met, el tenor contestó: “Creo que de todos los escenarios. Creo que ya ha llegado la hora’’. En el 2002, Pavarotti dijo que dejaría de cantar profesionalmente el 12 de octubre del 2005, fecha en que cumplirá 70 años.

En épocas recientes ha participado en muy pocas óperas: cuatro en Londres en enero de 2002 y una en Berlín en junio de 2003.

El fin de semana pasado, Pavarotti regresó al escenario del Met para realizar la primera de sus tres presentaciones en la actual producción de “Tosca’’, de Puccini, acompañado por Carol Vaness en el papel titular.

El director artístico del Met, el maestro James Levine, estuvo al frente de la orquesta.

Los críticos dijeron que Pavarotti había estado estático el sábado pasado y que su voz ya no era la de otros años, pero señalaron que hubo momentos sublimes en los que volvió ese timbre de voz que tanto enamoró a los aficionados a la ópera. El miércoles estuvo más suelto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas