El economista Pavel Isa Contreras coincidió ayer con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el sentido de que el país debe actualizar la medición de la pobreza.
“Esa es una tarea pendiente para la República Dominicana, porque la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, que se usa para medir los ingresos de los hogares, no es el instrumento ideal para medir pobreza monetaria”, afirmó.
Sostuvo que hay una tarea pendiente en el país de diseñar un instrumento específico que sirva para monitorear el comportamiento de la pobreza monetaria.
Manifestó que hay problemas de asignarle un valor monetario a las transferencias en especie o a los recursos obtenidos en especie.
“¿Cuál es el valor que se le da a una transferencia que recibe un hogar del gobierno en especie?”, se preguntó.
Dijo que la forma en que se mida esa transferencia puede tener un efecto importante en el porcentaje de población con que termine ingresos inferiores o superiores a la línea de pobreza.
“Yo creo que ha llegado la hora de actualizar ese instrumento y de diseñar uno especialmente que mida pobreza monetaria”, planteó.
Consideró que es posible que el hecho de que el instrumento no esté diseñado específicamente para medir pobreza monetaria puede estar influyendo en la medición reciente que arroja que un número inusualmente alto de personas salió de la pobreza.
Señaló que es probable que si se tuviera un instrumento adecuado, los números fueran menos impresionantes.