Pavel Isa explica efectos positivos y negativos del coronavirus en el bolsillo de los dominicanos

Pavel Isa explica efectos positivos y negativos del coronavirus en el bolsillo de los dominicanos

Pavel Isa.

Los efectos del coronavirus en la economía dominicana son contradictorios, según el análisis del economista Pavel Isa Contreras, pudiendo malograr algunas áreas como el turismo y las exportaciones, pero también aliviar otras como el costo de la factura petrolera y el costo del endeudamiento.

Al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, Isa enumeró tres efectos negativos para la economía del país de la propagación del coronavirus.

En primer lugar, el hecho de que las principales economías de mundo reduzcan su actividad económica y su crecimiento, impacta las exportaciones dominicanas. Como segundo efecto está la reducción de viajeros que hacen turismo en todo el mundo, ya sea porque sus países tienen números importantes de contagiados del COVID19 o por haberlos en territorio dominicano. En el ámbito local, la ralentización económica disminuiría la capacidad de conseguir trabajo y del consumo.

Lo positivo

Al reducirse la demanda mundial de petróleo, sus precios bajarán, reduciéndose lo que el gobierno dominicano gasta anualmente en su factura petrolera. Pavel Isa comparó lo gastado por el gobierno por este concepto en el año 2012 con el 2016, cuando la caída del precio significó un ahorro para la economía dominicana de US$2,500 millones.

Otro elemento positivo es la baja en la tasa de interés en los mercados internacionales que permitirá al gobierno adquirir deuda a un menor costo.

 

Publicaciones Relacionadas