Pável Isa reitera defensa a resolución formaliza trabajo doméstico en RD

Pável Isa reitera defensa a resolución formaliza trabajo doméstico en RD

Pavel Isa Contreras. (fuente externa)

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reiteró hoy su defensa a la Resolución 14-2022 con la cual el Gobierno busca formalizar el trabajo doméstico.

“El Ministerio de Trabajo hizo un análisis muy detallado, claro y preciso sobre ese tema, no hay incongruencias. Si hay algún tipo de preocupación al respecto el Gobierno está perfectamente abierto al diálogo”, dijo Isa.

Sin embargo, aclaró que este es un proyecto que debe ser siempre visto hacia delante sin mirar hacia atrás, colocando delante los derechos de quienes realizan este tipo de trabajos.

Leer: Extensas críticas e interrogantes sobre regulación del trabajo doméstico

Esto no es un producto acabado, podemos seguirlo trabajando, pero nunca hacia atrás, un elemento importante, siempre hacia delante en la protección de los derechos de las personas que trabajan en el servicio doméstico”, indicó Pável Isa.

Críticas

Para el periodista José Báez Guerrero, la “normalización” del trabajo doméstico ha generado diversas cuestionantes ante los comentarios de “esclavistas” que reciben quienes las critican.

“Algunes progrxs acusan de esclavistes a quien critique o comente macos y macas de la “normalización del trabajo doméstico”.  Vale preguntarse, ¿habrá efectivamente mejor protección? ¿Se crearán más y mejores empleos? ¿Apoyan les empleadxs esta norme? ¿Será cumplida? @MTrabajoRD”, expresó Báez Guerrero a través de su cuenta de Twitter.

Mientras, para el economista Haivanjoe Ng Cortiñas esta resolución provocará un “perder/perder” a quienes hacen uso de trabajo doméstico.

“La disposición del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que regula el trabajo doméstico provocará un perder/perder. Perderán las trabajadoras y perderá la familia dominicana”, puntualizó Ng Cortiñas.

Podrías leer: “No he visto ese proceso”, dice Carlos Pimentel sobre licitación en CERTV

Otros que han efectuado sus críticas son el abogado Juárez Castillo Semán y el destacado periodista Julio Martínez Pozo.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Más leídas