Pavel Núñez, con una visión agridulce de la vida y un nuevo disco “en directo”

Pavel Núñez, con una visión agridulce de la vida y un nuevo disco “en directo”

Pavel Núñez el joven cantautor dominicano que ha roto todos los esquemas de los jóvenes solistas masculinos del país, se sabe privilegiado. “Tenemos unos angelitos que independientemente de las vicisitudes, en todo lo que nos embarcamos de una forma u otra sale muy bien y sale a flote de una manera visible”.

Y tiene razón. Este 2003, que no debiera contar en los anales de su incipiente trayectoria artística como un gran año por el desgraciado derrumbe de su disquera, él ha continuado trabajando, llevando su propuesta por donde quiera que ha encontrado un hueco. [tend]

Pavel no solo ha tenido la oportunidad de cantar en Altos de Chavón, sino que llevó su canto al mismísimo Madison Square Garden,, escenario reservado para grandes artistas y grandes eventos.

Realizó también una exitosa gira por las principales universidades de Santo Domingo y las principales provincias que se alzó a la realizada en el año pasado gracias “al recibimiento de la gente, en cuanto al conocimiento que tiene del repertorio”.

Hay que destacar que Pavel Núñez es muy exigente en la presentación de su trabajo por lo que lo acompañaron tres de los más reputados nombres del montaje de espectáculos en República Dominicana: José Amable Frómeta, Eva Torroja y Halmar Gómez, “un equipo bastante respetable para llevar un concierto respetable a las universidades”.

MC: ¿Qué siente Pavel cuando está ante tantos jóvenes y entender quizás por contactarlos y constatarlo personalmente que ellos se saben tu primer disco entero?

Pavel: “Fíjate, lo que yo siento es la gran satisfacción de que gente como tú, de que gente como Taty García, de que gente como Víctor Víctor creyeron en que eso podría pasar en algún momento y que esto pase, es como un homenaje que yo le hago a la confianza que todos ustedes depositaron en mí en un momento dado”.

[b]UN NUEVO DISCO[/b]

Por las razones que todo el mundo conoce, en estos momentos Pavel no tiene disquera, aunque sí tiene muchas canciones que grabar. Tiene canciones que tenía antes de presentar “Paso a paso” y muchas otras que ha escrito inspirado en grandes cambios que se han dado en su vida. Dolores y separaciones familiares irreparables y que lo han mantenido la mayoría de las veces alejado de sus amigos de siempre, de algunos del medio y hasta de sí mismo, envuelto en un trance doloroso que aprovechó para crear nuevas canciones.

Como no se puede entregar a los brazos de ninguna nueva disquera hasta que no se libere de RCC Records o se establezca qué va a pasar con el sello, él que ha sido casi siempre ideólogo de sus propias directrices decidió grabar un disco muy especial “En Vivo”.

Ese disco contendrá las que se convirtieron en éxitos indiscutibles (Te di, Bethania) y otras cuatro, completamente nuevas además de algunas versiones interesantes de canciones como “Alfonsina y el Mar” en que es acompañado por uno de sus padrinos voluntarios, el puertorriqueño Danny Rivera.

MC: Ante todo lo que mirando para atrás ha pasado con tu carrera –mirando para adelante y lo que se presenta ahora. Cuando tu empezaste a hacer “Paso a paso” no tenías ni la menor idea de cómo lo ibas a grabar… ni que iba a pasar todo lo que ha pasado con él, estás inmerso en lo que habrá de ser tu segundo disco, ¿qué temores te abordan y que esperanzas te incitan?

Pavel: “Fíjate los temores que tengo son los temores del primero. ¿Qué dirá la gente cuando lo oiga? ¿Será aceptado? ¿Placerá? ¿Estaré cumpliendo con los requisitos de los comercialoides, o no? Realmente lo último de lo comercial es lo que menos importa a la hora de plasmar una obra, pero la confianza que tengo es que mucha gente espera que yo no caiga porque ven en mí un compromiso con dos patas”.

“Gracias a Dios yo he tenido la oportunidad de ver cómo una generación me ha tomado como puente a cosas, a cualquier cosa. O sea, han asumido mi música con alegría, han asumido mi música con tristeza, cuando le he inspirado alguna tristeza a través de mis letras. Por lo menos esa confianza tengo. De que ya la receptividad estuvo y de que la esperanza de que vendrán otras canciones están”, expresa.

MC: ¿Qué diferencias personales, emocionales existen entre el Pavel que escribió “Paso a paso” y el que está escribiendo canciones para un nuevo disco?

Pavel: “Obviamente es un Pavel más esperanzado a través de los golpes. Porque un hombre se hace fuerte cuando se decepciona. Entonces yo creo que es un Pavel con una dimensión mucho más crítica de la vida, pero creo que más simple, tengo más cosas para que entiendan y menos cosas que decir. Es como de repente, en una palabra ya tengo una historia envuelta. Quizás esa palabra lleve a la gente a sentir lo profundo. ¿No?, pero tratando de ser lo más simple”.

La simpleza es puramente lírica porque él mismo se confiesa “con una visión más agridulce de la vida” y esto lo ha complicado musicalmente, lo que también se presume en mayores costos de producción ya que la anterior la hizo con las uñas “ Ahora uno quiere contar con recursos que no tuvo en la primera para poder superarla. Que con las uñas fue un buen trabajo de presentación”.

MC: ¿Quiere decir esto que Pavel musicalmente es más fusión, más caribe, más dominicano, ¿más que?

Pavel: “Más rítmico, yo creo que esto es más rítmico y a la vez más acústico, o sea es como de repente volver a lo barroco, pero experimentado con muchas cosas; o sea nosotros no podemos estar de espaldas a aquellos fenómenos electrónicos que nos están golpeando y que hay gente como Jorge Drexler que lo usan de una manera tan fina, con tan buen gusto. De repente ya no puedo escapar a esa corriente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas