Pavel Núñez honrará a Luis Días

Pavel Núñez honrará a Luis Días

Honrar la carrera musical de Luis “Terror” Días es una tarea que el reconocido cantante y compositor Pavel Núñez se ha propuesto para celebrar la vida de quien cumpliría un año más este viernes 21.

 El escenario elegido ha sido “El Templo de la Música”, como se ha denominado a Hard Rock Café, en el que el público podrá disfrutar de un recuento histórico que se ha preparado para esa noche.

La relación entre Pavel y Luis se remonta a su infancia, cuando el investigador solía visitar la casa de sus tías maternas, estableciéndose luego un vínculo de maestro y alumno, cuando Núñez se convirtió en discípulo de las sapiencias musicales que el folclorista transmitió a lo largo de sus enseñanzas.

“A los 17 años es que empiezo a buscar a Luis para aprender más de la música, qué acordes usar, qué punto melódico podría aportar a mi vida… Él me decía: Pichón, la guitarra y tú están peleando y la guitarra está ganando”, recuerda el intérprete y productor.

 Fue en la ciudad de Nueva York, mientras  Días fungía como agregado cultural del país en esa metrópolis, cuando se estrecharon más los lazos entre ambos:  fue entonces cuando el  folclorista le transmitió sus conocimientos.

 A la pregunta de si considera que mucha gente se ha aprovechado de la figura de Luis, el compositor responde: “Creo que mucha gente, por el desconocimiento de lo que es derecho autoral, cometió errores, por eso he hecho partícipe a los familiares e incluso hice un descargo donde el derecho de autor  es 100 por ciento de los familiares”.

Simbólica. Para Núñez la canción más emblemática de Días es “El guardia del arsenal”, ya que la considera como  un mensaje trascendental a través de una biografía, en la que entiende que es una intención autobiográfica del antropólogo musical.

“Esa canción es un estudio sociológico. Él pudo no haber escrito más temas, y desde  ese momento, para mí, se convirtió  en el antropólogo musical más importante que hayamos tenido”, considera Pavel.

 Admiración.  Una de  las cosas que más admiraba de “El Terror” era su rol de investigador, el voraz perseguidor de conocimientos que era y “la enciclopedia que murió” con muchos conocimientos que se fueron con él.

 “Entiendo que ya no hay investigación en la música, creo que hay investigadores, pero ninguno con la profundidad y la experiencia directa que tenía El Terror”, reveló el artista.

 El concierto. “Cantor Urbano”, es el nombre que lleva el homenaje de Pavel a la vida de  este reconocido folclorista, en la que el destacado cantautor honrará mediante un recorrido por catorce de sus canciones más emblemáticas. Pero Pavel  incluirá además diez  de los sencillos más populares de su carrera, para  un total de 24 temas. El concierto se realizará este viernes 21 de junio, día en que se celebra un año más del nacimiento de Luis.

 Además del concierto se realizará un DVD, que será grabado en vivo durante esa noche, así como un producción que tendrá la misma calidad con la que ha trabajado sus demás producciones discográficas.

Proyectos.  De igual modo, el cantante se prepara para presentar en noviembre lo que ha denominado “Big Band III”, con el que celebrará los cinco años de este concepto del que se considera el propulsor de la nueva generación en este homenaje a las grandes bandas.

  Núñez también se encuentra en la parte de pre producción de su nuevo material inédito, el cual llevará por nombre  “De mis insomnios”, las cuales compuso después de la medianoche.

En este material estará trabajando junto al productor español José Mestres, y   promete que contendrá un sonido diferente al que nos tiene acostumbrados.

ZOOM

Luis “Terror” Días

Su legado
El folclorista, investigador, compositor, cantante y músico, nació el 21 de junio de 1952. Su vida transcurrió entre la investigación de las raíces de la música dominicana, que  marcó cada una de sus composiciones. 

 Trayectoria
Oriundo de Bonao, Luis comenzó su carrera a temprana edad en el grupo Los Chonnys; luego de unos años se integró al  grupo Convite en los años 70; participando además en agrupaciones como Madora, siendo de los precursores del rock dominicano con el grupo Transporte Urbano.  Compositor de temas “Liborio”, “Ay Ombe” y “Baila en la calle”. Falleció a los 57 años de edad, el 8 de diciembre de 2009 de un ataque al corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas