La República Dominicana se estrena con los “Conciertos Candlelight”, estilo íntimo para las actuaciones artísticas bajo el candor de la luz de las velas, que ofrece al espectador disfrutar de la música en vivo de una manera completamente nueva. Los “Candlelight Concert“ se estarán presentando en el Teatro Lope de Vega, organizado por Fundación Spectrum Culturae, bajo el sello de producción de Gianni Paulino.
Abriendo escenario en el país, el cantautor dominicano Pavel Núñez, quien ofrecerá un concierto con sus grandes éxitos este sábado 15 de Junio.
Puede leer: “La Familia” lleva las estafas piramidales a la gran pantalla desde este 13 de junio
¿Qué significa para Pavel abrir en el país esta nueva modalidad de conciertos?
“A mi entender se crea un espacio necesario que genera intimidad, cercanía entre el artista y el público, y el efecto de las velas encendidas es idílico, y estar en este nuevo teatro en la zona metropolitana de Santo Domingo, llamado Teatro Lope de Vega, significa aperturar, abrir las puertas para otros artistas y vivir una grata experiencia con el público”.
¿Qué podrá esperar el público en esa noche?
“Un arsenal de canciones, anécdotas que enlazan canciones nuevas y otras etapas anteriores y el estreno de mi nuevo álbum ‘De Mar en Bar’”.
¿En qué momento de SU carrera se encuentra Pavel NÚÑEZ?
“Entiendo que este momento de mi carrera se llama ‘de vuelta a la zona de confort de un cantautor’, ya que este álbum me presenta de vuelta al pop, después de un recorrido exitoso por el mundo tropical que me ha hecho merecedor de tres nominaciones consecutivas al Latin Grammy, de las cinco nominaciones que obtenido en toda mi carrera en esta importante premiación”.
¿Has compartido escenario con grandes artistas, desde Juan Luis Guerra hasta Sting, esas experiencias musicales como te hacen sentir?
“Pues privilegiado e incluido en una liga y universo musical, con el cual soñé en mis inicios y se me ha ido dando en el camino.
Representa más que un premio de vida, saber que tus superhéroes melódicos, a los que admiraste y admiras de manera pasional, hoy son tus amigos, tus cómplices y muchas veces mentores”.
¿Qué significa para ti, ser fiel a ti, a tu música, a tus canciones?
“Significa y es elegir cada día las melodías, las metáforas y el buen decir”.
¿De qué no te gusta hablar en una entrevista?
“No me gusta hablar de mi familia, de política o de temas que no maneje”.
¿Cuándo te sientes en tu “Momentum” en el escenario?
“Cuando el público conecta con la canción, la canta conmigo y expresa ese amor, tomando como puente una canción que posteriormente se convierte en vídeo (celular en mano) para repetir el momento luego, o mandarlo a alguien que no está presente”.
¿Qué tiene que pasar para que eso suceda?
“Fluir en dirección a la conexión con la concurrencia y un público dispuesto y entregado al presente que vive la canción”.
¿Tienes algún fetiche al momento de subir al escenario?
“No. Ninguno, creo que los colegas a veces se ponen más exóticos de la cuenta jejejeje”.
Si bien es cierto que los artistas no son políticos, también es cierto que no pueden ser apolíticos, como seres sociales, ¿cómo afecta la política las artes?
“La política no afecta en lo absoluto al arte, de hecho podrían co-existir en el buen funcionamiento de ambas ramas y aportando desde la cultura, políticas y estrategias que atraigan más visitantes que sin duda usan como retrovisor de los pueblos, su música, su gastronomía y su oferta en todas las artes. Si hablamos de los políticos ya es otra cosa, creo que los artistas le crean ruido a algunos políticos, esos que tienen un enfoque mediático de su aporte a la sociedad, ya que a través del arte se consigue una atención, que ese tipo de políticos con solo existir no generan, por lo cual, si analizamos su comportamiento, nos daremos cuenta que los músicos son ya más tranquilos y que esos políticos, son los nuevos ‘Rockstars’”.
Pavel, eres un cantautor en constante evolución musical, ¿A qué apuesta tu mente creativa en estos momentos?
“Mi mente apuesta al oficio. Es algo más maduro, antes solo hacía canciones que antes de llegar al papel, siempre pasaban por la piel, pero con el tiempo entendí que una canción, para ser buena, no tenía que costar salud mental, y así descubrí el oficio, que se alimenta de buen cine, buenos libros y, ¿por qué no? de colaboradores y co-autorías con colegas que se prestan a construir canción con otro participante”.
Cuando dices que “APUESTA A LA CANCIÓN SIN FECHA DE EXPIRACIÓN”, ¿es que estás en desacuerdo con la evolución de la música. debemos oír siempre lo mismo?
“No, no estoy en desacuerdo, la gente puede elegir escucharlo todo, pero como hacedor de canciones y como empleado de las melodías, no puedo yo ponerme de lado de lo que entiendo que no me representa. Por eso diría yo que el término ‘evolución’ es discutible”.
Finalmente, Hablemos de “Candlelight Concerts”
“Es una oportunidad de oro para intimar con todo el que asista, entiendo difícil que no sea una noche mágica con este concepto como aliado de las canciones más sentidas de mi repertorio. Mis canciones, el candor de las velas, un buen vino y el público en el Teatro Lope de Vega, seguro será algo inolvidable”.