Pavimentarán calles, avenidas en todo el país

Pavimentarán calles, avenidas en todo el país

POR FIOR GIL
La secretaría de Obras Públicas  planea concluir varias obras que se encuentran en construcción desde hace varios años y  ejecutar un   programa de reconstrucción y pavimentación de calles y avenidas a nivel nacional.

Al hacer el anuncio, el titular de esa cartera, ingeniero Víctor Díaz Rúa,  informó que entre las prioridades del gobierno en materia de obras públicas se encuentra la conclusión de varios proyectos de Santiago.

Citó entre estos  la Avenida Hispanoamericana, el puente Puñal, el barrio Cienfuegos, las avenidas Proyecto y  Estrella Sadhalá y las calles del sector  Rafley.

       También se encuentra en etapa de  conclusión  la carretera San Francisco-Tenares, el elevado de Moca  y la carretera de Casabito que une el municipio de Constanza con la Autopista Duarte.

 Díaz Rúa informó que en  La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata se  trabajará en el asfaltado de casi todas las calles. “Prácticamente vamos a trabajar en todo el territorio en el programa de asfaltado”, agregó.

El funcionario informó que en Santo Domingo los planes inmediatos son concluir la construcción de la avenida Jacobo Majluta y el asfaltado de las avenidas Luperón y Abraham Lincoln, las cuales  están en proceso de reconstrucción.

Agregó que  en la región Norte se continuarán los trabajos  de construcción y reconstrucción de varios puentes en el área del Bajo Yuna  y en Puerto Plata, que podrían estar listos para principios de este año.

 Dijo que se hará énfasis en la  conclusión de  la variante de la carretera San José de Ocoa, en la carretera Santo-Domingo Samaná, que incluye la segunda etapa, Rincón de Molenillo- Catey-Las Terrenas y Las Terrenas – Samaná.

  El PRESUPUESTO

El presupuesto estimado  para la secretaría de Obras Públicas, es de casi RD$8,000 millones, sin incluir los fondos que serán obtenidos a través de préstamos con  el  Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimados en US$18 millones.

    Esos préstamos fueron concedidos para enfrentar los daños causados a las infraestructuras públicas por  las tormentas Olga y Noel, según explicó Díaz Rúa.

El funcionario  significó que el presupuesto contemplado para Obras Públicas resulta reducido, pero entiende que el Gobierno no puede hacer mayores esfuerzos, debido a la gran carga de la deuda externa.

 “Pero yo entiendo que en los próximos cuatro años tendremos presupuestos buenos para Obras Públicas, porque la misión más importante del Gobierno era arreglar la economía y  se ha cumplido y ahora vienen las realizaciones mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas