Pavo relleno de pan de  maíz, plato principal de la cena de Acción de Gracias

Pavo relleno de pan de  maíz, plato principal de la cena de Acción de Gracias

Hace poco escribimos sobre el Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” en inglés, una celebración tradicional de  Estados Unidos que se festeja el cuarto jueves de noviembre (y el segundo lunes de octubre, en Canadá). Hoy hablaremos un poco más del tema. Pasaremos al pavo, plato  principal de esta celebración, porque, como dijimos la semana  anterior, la comida es parte fundamental de esta celebración.

El pavo es el protagonista de esta cena, es tan popular que se ha venido denominando a este día de forma jocosa también el Turkey Day  (el Día del Pavo).

La cena de Acción de Gracias se ha impuesto en algunas culturas gastronómicas incluyendo la nuestra. Sabiendo que el pavo es el plato primordial  de esta celebración,  es muy oportuno repasar la forma más popular de prepararlo.

No se trata de cualquier pavo, sino de un gigante pavo asado relleno de maíz, según  nos explica  la chef  Ángelica Bonelly de Garrigo. Esta es la forma más tradicional cocinar el pavo de la cena de Acción de Gracias.

 Tips para hacer el mejor pavo

Aunque usted sea un cocinero de primera, la cena de Acción de Gracias puede ser un reto, tomando en cuenta que no es una tradición propia. Por eso le dejamos algunos trucos para que su pavo quede ¡genial!

Lo primordial es que el pavo esté completamente descongelado. Esa es la clave, no se puede trabajar con el pavo frío, lo mejor es que esté a temperatura ambiente. Hay que lavar bien el pavo por dentro y por fuera y secarlo bien. Ángelica explica que antes de proceder a prepararlo es necesario curar la carne en una  salmuera (es agua con una alta concentración de sal disuelta). 

Para que quede jugoso, se debe comenzar la cocción del pavo con un medio líquido en la fuente o bandeja en la que se está horneando. Poner el pavo sobre un caldo de pollo o a agua sazonada con sal y pimienta, cubrir un dedo de la superficie. Se tapa con papel de aluminio por la primera parte de la cocción, para que el fondo cubra de humedad al pavo. Como el pavo es seco, esto logrará que se humedezca por arriba con la mantequilla y en el fondo con un caldo.

¿Qué podemos hacer para variar el relleno tradicional?

El tradicional es muy bueno, los rellenos usualmente consisten de una mezcla de miga de pan, avellanas sin piel, manzanas y pasas, entre otros. Para variar un poco podemos hacer un relleno con frutas uvas pasas  como.

Se saltean para que liberen los aceites naturales y se vuelven más sabrosas y se mezclan con el pan.

Pavo entero.  Si le da pereza cocinar un pavo entero, ¿qué puede hacer? Si no son muchas personas, pueden comprar un muslo de pavo. Tiene carne más sabrosa porque tiene más grasa.

No hay que añadirle mantequilla y quedará más gustoso.

Recetas

Pavo  relleno de pan de maíz

2 cebollas picadas,  3 dientes de ajo, 4 ramas de apio picadas, 1 barra de mantequilla,   4 tazas de pan de maíz, 1 cucharada de salvia fresca picadita, un pavo de 14 libras aprox. (reservar los interiores para la salsa), 1 1/2 barra de mantequilla, 2/3 taza de consomé de pavo. Para la salsa   : 1/3 taza de harina, 1 cucharada de paprika,     4 tazas de consomé de pavo, 1/4 taza de jerez

Preparación.   En una sartén, saltear en mantequilla a fuego moderado, las cebollas y los apios, las coles de Bruselas con sal y pimienta hasta que los vegetales estén suaves. En un bol, combine la mezcla con el pan de maíz, agregue la salvia picadita y sal y pimienta al gusto. Remueva. Reserve refrigerado hasta el momento de su uso. Retire los interiores del pavo (los usaremos para la salsa). Congelado,  deje reposar en una salmuera que le cubra por espacio de  cuatro horas. Retire y seque. Sazone por dentro y por fuera con pimienta, paprika y  los dientes de ajo machacados. Introduzca el relleno en la cavidad central y reserve el sobrante  para que sirva de guarnición. Unte todo el pavo con media barra de  mantequilla y reserve  la mitad restante para bañar el pavo durante la cocción. Hornee el pavo. Salsa: Desglase   el fondo del molde donde se cocinó el pavo con el jerez y agregue la harina a  fuego moderado y sin dejar de mover con una varilla, agregar el consomé,  la paprika, pimiento. Deje a fuego lento por  diez minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas