Paya denuncia espían su teléfono

Paya denuncia espían su teléfono

LA HABANA (AFP).- El opositor cubano Oswaldo Payá denunció este lunes la existencia de aparatos de escucha electrónicos en su casa, que fueron instalados por técnicos de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), y que el propio disidente desmontó.

   «Este es un ultraje contra mi familia y mi intimidad, descargando todos los recursos de un Estado contra una familia», dijo Payá en conferencia de prensa, en la que aseguró sentirse «indignado», pero «no asustado» por el suceso.

   Según explicó Payá, ingeniero en telecomunicaciones, los micrófonos fueron instalados en los meses de agosto-septiembre pasados, cuando su familia solicitó la instalación de dos extensiones telefónicas para su hogar.

   Uno de los sistemas de escucha, fue instalado junto a la cabecera de su cama, otro en la cocina de su vivienda y un tercero en casa de una tía que vive a 100m, donde el disidente también realiza labores políticas opositoras.

   Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, promotor del Proyecto Varela para cambios políticos en Cuba, y premio Sajarov-2002 de la Unión Europea para los derechos humanos, Payá mostró los pequeños artefactos, que dijo haber desmontado personalmente.

   «Durante muchos años el Estado totalitario en Cuba ha descargado de manera desproporcionada todos sus recursos técnicos y un verdadero ejército de agentes para vigilar, hostigar y reprimirir a mi familia, como lo ha hecho con otras», dijo Payá.

   Etecsa es una sociedad mixta con capital estatal cubano e italiano, que tiene el monopolio de las comunicaciones en la isla.

   Payá denunció que «la Seguridad del Estado interviene sistemáticamente para intimidar a mis amigos, a padres de amigos de mis hijos, a médicos que atienden a mis hijos, a compañeros de trabajo y de la comunidad cristiana».

   «Si han penetrado en la intimidad del hogar, poniendo una escucha junto a la cama donde dormimos mi esposa y yo, conocerán que nuestra felicidad es fruto de nuestra fe y nuestro amor», dijo con ironía el opositor.

   Añadió que tal suceso «no nos asusta, no nos paraliza y vamos a continuar la lucha pacífica sabiendo los sacrificios que implica».

   «No nos puede quitar la paz interior, y a todos, incluyendo los autores intelectuales y físicos, y los cómplices de esta agresión, les deseamos a ellos y a sus familias, una feliz Navidad», dijo el activista, quien habló en su casa, al lado del tradicional arbolito de Navidad.

   En referencia a su trabajo como reparador de equipos médicos electrónicos, Payá dijo que «yo me dedico a arreglar equipos que salvan vidas, no a ultrajar la vida de nadie».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas